INEA da a conocer que 28 millones de mexicanos están en rezago educativo

En 40 años del modelo educativo, no se ha tenido avance para sacar del atraso a millones de mexicanos.

Al paso y ritmo actual, a México le tomaría 40 años concluir el rezago educativo en que se encuentran 28 millones de personas, reconoció María Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

A 4 décadas de la creación del instituto, prácticamente se tiene la misma cantidad de mexicanos y familias en rezago educativo, 2 de cada 10 que carecen del nivel educativo considerado básico dentro de los límites de edad de 15 años.

Reyes Sahagún señaló que este atraso educativo lacera a México porque se trata de familias que no han podido ejercer su derecho a la educación.

Durante su conferencia magistral en la Jornada de la Educación Abierta y a Distancia, la ex diputada federal detalló que de los 28 millones de mexicanos en rezago educativo, 4 millones 200 mil no han podido alfabetizarse aún.

Otros 8 millones no han realizado su primaria, y casi 16 millones no han cursado su secundaria, añadió la funcionaria.

La educación del INEA estuvo “hasta el final de la fila, era el último escalón”, durante el tiempo del neoliberalismo social, equivalente a los 40 años con el mismo número de mexicanos en rezago educativo.

La Directora General del INEA dijo también que durante la pandemia, la institución implementó un nuevo servicio educativo con mayores alcances a través de su programa regular y jornadas de acreditación y certificación.

Explicó que en 2021, lograron que 1.6 millones de personas realizaran exámenes para avanzar en su proceso educativo, o terminarlo.

Además, 2 millones de exámenes fueron aplicados al mismo número de mexicanos, de marzo a diciembre del año pasado, para certificar su avance educativo.

María Teresa Guadalupe Reyes Sahagún señaló que durante los primeros 5 meses de este año, 371 mil personas concluyeron su proceso de alfabetización en primaria y secundaria, y egresaron formalmente.

Dijo que el principal objetivo de la institución que dirige es que el INEA se acerque a las personas, “no que los mexicanos se acerquen al INEA a pedir el ejercicio de su derecho educativo”.

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