45% de las compras públicas se efectuó sin procedimientos de competencia en el 2021

El 41% se efectuó mediante adjudicaciones directas y el 4% por invitación restringida.

Durante el 2021, cuatro de cada 10 pesos destinados en compras públicas, se efectuó a través de procedimientos sin competencia, reveló una investigación encabezada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A través de un análisis de 675 mil procesos de compra disponibles en la plataforma Compranet –el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas–, entre 2018 y 2021, por más de 260 instituciones de la Administración Pública Federal, se detectaron aspectos de falta de competencia, transparencia y cumplimiento a la ley.

Si bien, en 2021, el 45% de las compras públicas se realizaron a través de licitación pública; el 41% se efectuó mediante adjudicaciones directas y el 4% por invitación restringida.

En el comparativo entre 2018 y 2021, las adjudicaciones directas mostraron un aumento, pasando de 36% a 41%; mientras que las licitaciones públicas disminuyeron de 56% a 45%; en tanto, las invitaciones restringidas pasaron de 8% a 4%.

Aunado a lo anterior, al interior de las licitaciones públicas, se observó que una de cada tres incumplió con la publicación de uno o más documentos.

En la presentación del Índice de Riesgos de Corrupción del IMCO, en el que evaluaron el nivel de competencia, transparencia y apego a la ley de las instituciones públicas, también detectaron que el 29% de las mismas aumentaron el riesgo de corrupción en las compras públicas.

Botón volver arriba