Feminicidas de Ecatepec vinculados a proceso por “falta de respeto a los muertos”


La pareja de presuntos feminicidas de Ecatepec, Estado de México, se presentó ante un juez de garantías y durante la audiencia fue vinculada a proceso. La audiencia fue programada en los juzgados ubicados en el penal de Chiconautla, lugar al que se congregaron familiares de las víctimas y vecinos del sector.
Se esperaba que el Ministerio Público presentara datos y evidencias de prueba que acreditan la presunción de responsabilidad de Juan Carlos “N” y Patricia “N” en el asesinato de al menos diez homicidios. Sin embargo, fue vinculado a proceso sólo por tráfico de restos humanos. No por feminicidio.
También se desconoce si la filtración del video del interrogatorio al presunto homicida pueda afectar el proceso que se le sigue. De por sí, Juan Carlos fue vinculado sólo por delitos “contra el respeto a los muertos, violación a leyes de inhumación y exhumación”. Las autoridades han dicho que van a investigar la filtración, pero en el Estado de México es común tanto la falta de información sobre los casos como su seguimiento.
La pareja fue detenida el pasado 5 de octubre luego del hallazgo de restos humanos en una vivienda ubicada en la calle Playas de Tijuana, en Jardines de Morelos, en donde vivía la pareja. La Fiscalía del Estado de México informó que la detención fue derivada de las investigaciones por la desaparición de tres jóvenes madres en el sector: Noemí Holguín Solorio, Arlet Samanta Hernández y Evelyn.
De acuerdo a información trascendida en medios de comunicación y el video filtrado a la prensa, el imputado Juan Carlos “N” confesó, sin remordimientos, la comisión de los crímenes a los que atribuyó por odio a las mujeres. Organizaciones civiles han mostrado preocupación porque las declaraciones del imputado sean desechadas en el proceso penal ya que la filtración de las imágenes y la forma mediática en que se ha informado el caso podrían poner en riesgo el proceso.
Dos de las madres de mujeres desaparecidas en Jardines de Morelos, Ecatepec, a quienes el destino unió por el mismo dolor, aseguraron que Juan Carlos y Patricia, señalados como presuntos feminicidas, podrían tener cómplices. Por tantos crímenes en los que estarían inmiscuidos, los detenidos no pudieron actuar solos, indicaron las madres de Arlet Samantha Olguín y Nancy Noemí Huitrón.
Después de que se filtrara parte de la declaración de Juan Carlos, Jorge Olvera, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), señaló que se llevará a cabo una investigación para determinar el origen del video.
Olvera dijo que le faltó tacto a quien estaba ahí adentro, y resaltó que fallaron los protocolos para cuidar al señalado. Por lo pronto, la Codhem inició una queja por oficio, la cual fue ingresada en el expediente CODHEM/EM/596/2018.
Elementos de la FGJEM cumplieron una orden de aprehensión en reclusión por el delito de trata de personas contra Adrián “N” y Rosa Laura “N”, matrimonio que presuntamente compro en 15 mil pesos al monstruo de Ecatepec a la bebé de la señora Nancy “N”, quien habría sido una de las víctimas de este sujeto.
La Fiscalía mexiquense, informó que Adrián “N” y Rosa Laura “N” fueron detenidos a finales de la semana pasada, al descubrir, como lo había confesado el presunto feminicida, que tenían en su poder a la bebé.
Ambos sujetos, dijo la dependencia, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde un Juez decretó la legalidad de su detención y determinó una medida cautelar de prisión preventiva en su contra, no obstante el Ministerio Público recabó los elementos de prueba por el delito de trata de personas en su modalidad de adopción ilegal, y con ello solicitó a un Juez una orden de aprehensión en su contra por este ilícito, la cual fue otorgada y cumplimentada en reclusión este jueves 11 de octubre.

Previous Quiso ser bella pero en la liposucción se quedó
Next Centro comercial derrumbado en NL carecía de permiso de construcción