Entre 2016 y 2019 el sector minero evadió impuestos por más de 19 MMDP

Así lo revela el estudio “Evasión en el sector de minería” de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El estudio “Evasión en el sector de minería”, elaborado por la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria, dio a conocer que los subsectores identificados con mayor posible evasión fueron las empresas con extracción de plata, plomo y zinc, y hierro, que en conjunto representan el 70% del total de la evasión estimada.

El sector de la minería evadió un estimado de 19,134 millones de pesos en el periodo comprendido entre 2016-2019, reveló el estudio “Evasión en el sector de minería” de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El estudio mostró que la evasión representó 89.6% de los 21,348 millones de pesos recaudados del sector minero, excluyendo la extracción del gas y petróleo, en el periodo referido.

Los subsectores identificados con mayor posible evasión fueron las empresas con extracción de plata, plomo y zinc, y hierro, que en conjunto representan el 70% del total de la evasión estimada.

“El monto estimado de evasión correspondiente a 26 contribuyentes, resulta muy significativo puesto que representa el 32% de la recaudación de grandes contribuyentes del sector (excluyendo a Pemex en conformidad con los datos del SAT)”, detalla el informe.

Además esos 26 contribuyentes representan el 35% de la recaudación del subsector de minería de minerales metálicos y no metálicos y el 59% adicional del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Paralelamente, la Universidad de Chapingo analizó, en conjunto con el SAT, las deducciones presentadas por las instituciones de banca múltiple al fisco federal y las reportadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el análisis “Evasión en el sector financiero” se evaluaron la eficiencia en el cobro de créditos. Se estimó una posible evasión del sector a partir de las deducciones por pérdidas de créditos incobrables por montos que oscilan entre los 20,901 y 43,823 millones de pesos en el periodo 2015 a 2019.

El SAT detalló que de ambos estudios se desprenden herramientas de análisis que permiten contar con mecanismos de detección oportuna de posibles evasores y así, aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

Botón volver arriba