Gobiernos estatales cuentan con menos de 9 mil pesos por persona para atender sus necesidades anuales

Los recursos forman el llamado espacio fiscal o el presupuesto que les queda a los estados para ofrecer bienes y servicios a su población.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), reveló que los gobiernos estatales tienen sólo ocho mil 633 pesos por persona anualmente para atender las necesidades de la población ante alguna coyuntura.

Los recursos forman el llamado espacio fiscal o el presupuesto que les queda a los estados para ofrecer bienes y servicios a su población después de restar a sus ingresos totales los gastos ineludibles, como deuda, transferencias municipios, pago de pensiones o recursos etiquetados por la Federación.

Ante ello, el organismo recomendó que los gobiernos locales fortalezcan su recaudación para atender las necesidades de corto y largo plazo de la población, ya que actualmente 83.5 por ciento de los ingresos estatales totales dependen de los recursos que les entrega la Federación, 14 por ciento de la recaudación propia y 2.5 por ciento de instituciones locales.

Para aumentar el espacio fiscal o sus ingresos, sugirió, las entidades federativas deben regresar el impuesto a la tenencia a que sea Federal y administrado localmente, con el cual podrían recaudar en 74 mil millones de pesos adicionales

Además, los gobiernos municipales podrían aumentar su eficiencia recaudatoria de predial para expandir su espacio fiscal, así como implementar los llamados impuestos verdes a nivel estatal.

Botón volver arriba