ALITO Y MARKO CORTÉS, “RAQUÍTICOS” DIRIGENTES PARA ELECCIONES 2023 Y 2024

Tanto priístas como panistas consideran que ni Alejandro Moreno ni Marko Cortés son las personas idóneas para dirigir los destinos de los partidos de cara a las elecciones del 2023 y la presidencial del 2024.

La suerte parece estar echada para los dirigentes del PRI y el PAN, Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés quienes, lejos de hacer institutos políticos fuertes, los llevaron al punto de quiebre y, en el caso del tricolor, al abismo de la desaparición.

Ante ello, hay coincidencias de destacados militantes de ambos lados, quienes consideran que deben hacerse a un lado para evitar una debacle mayor.

En el caso del PRI, los expresidentes nacionales de dicho partido, plantean tener una nueva reunión con su dirigente nacional la próxima semana, con el fin de avanzar en los temas pendientes, como el revertir la concentración de facultades en el presidente del Comité Ejecutivo Nacional y, de paso, exigirle su renuncia. La senadora y ex presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la realización de una Asamblea Nacional busca replantear el programa que el partido ofrece a la ciudadanía y a la Alianza, pero también para modificar los estatutos en los que en una Asamblea – hace algunos meses – se concentraron muchas facultades en la figura de quien preside el Comité Ejecutivo Nacional y que le corresponden a los comités directivos estatales.

Señaló que en la nueva reunión con la dirigencia nacional buscan avanzar en la agenda planteada previamente en la que también solicitaron su renuncia a Alejandro Moreno, “y vamos a seguir haciendo los mismos planteamientos que ya hicimos y que hicimos con respeto”, señaló Ruiz Massieu.

Por lo que toca a los panistas, son varios los ntegrantes del albiazul que han unido fuerzas para exigir la renuncia de Marko Cortés como su dirigente nacional, por el fracaso electoral del partido el pasado 5 de junio.

Entre los inconformes se encuentran los senadores Gustavo Madero y Damián Zepeda o la exdiputada federal Adriana Dávila. El gobernador saliente de Aguascalientes, Martín Orozco, también aprovechó la situación para sacar a flote una discusión de noviembre de 2021, quien lo llamó a dejar el puesto “por dignidad”. Adriana Dávila, excandidata a la presidencia del PAN, urgió a Cortés, a “rendir cuentas” y a convocar a una Asamblea Nacional extraordinaria para revisar los resultados de los comicios del 5 de junio y “la debacle electoral” en que se encuentra el partido, debido a que no hay la “mínima intención” del michoacano para dejar su cargo. Los senadores Gustavo Madero y Damián Zepeda se sumaron al reclamo para exigir la renuncia de Cortés al frente del PAN, pidiendo valorar la coalición rumbo a los próximos comicios, porque a su parecer ha resultado “un fracaso”.

Botón volver arriba