Encuestas dan Edomex para Morena y en Coahuila se tendría un empate

En la entidad mexiquense Morena capta el mayor porcentaje de la intención del voto, por arriba de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD.

Morena lidera las preferencias rumbo a la contienda por la gubernatura del Estado de México en el 2023 al aventajar en ocho puntos a la alianza opositora Va por México.

Un par de sondeos, realizados por El Financiero y Massive Caller, exponen que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 46 por ciento de la intención del voto, mientras que la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el 38 por ciento.

En la encuesta también se dio a conocer que en Coahuila, Morena va en empate estadístico con la alianza del PAN, PRI y PRD, en donde captaron el 46 por ciento y el 44 de las preferencias electorales, respectivamente.

Por otro lado, el ejercicio estadístico señala que en el Estado de México, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, es la personalidad política más popular y más conocida en la entidad, con 33 por ciento de opinión positiva y 74 por ciento de conocimiento.

Detrás de ella se encuentran las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 26 y 25 por ciento de opinión positiva, y niveles de conocimiento de 61 y 64 por ciento.

Se destacó que entre simpatizantes de Morena, la ventaja de Delfina es de tres a uno, con un 47 por ciento de las menciones a favor de titular de la SEP, frente al 15 por ciento del Senador Martínez.

En tanto en Coahuila las figuras políticas más populares son el priista Manolo Jiménez, con el 37 por ciento de opinión positiva y un 69 por ciento de conocimiento; mientras que el panista Guillermo Anaya, captó el 36 por ciento de opiniones positivas y un conocimiento de 78 por ciento.

El morenista Armando Guadiana tiene 33 por ciento de opinión favorable y 78 por ciento de conocimiento, y encabeza las preferencias para ser el candidato de Morena, con 25 por ciento de menciones entre población general y 45 por ciento entre morenistas.

En un careo hipotético, Jiménez y Guadiana se encuentran en empate estadístico, con 42 y 43 por ciento de apoyo, respectivamente, mientras que algún candidato de MC, aún sin especificar, captaría el 10 por ciento.

Mientras que otra encuesta revela que la mayoría de los entrevistados (37.4 por ciento) considera que Delfina Gómez es la mejor capacitada para gobernar el Estado de México y en segundo lugar se encuentra el Diputado panista, Enrique Vargas del Villar, con el 32.6 por ciento.

En cuanto a la elección en Coahuila, el sondeo reveló que el 39.7 por ciento votaría por Morena en el 2023; el 34.8 por ciento por el PRI; el 8.5 por ciento por el PAN; el 3.7 por ciento por otro partido, mientras que el 13.3 por ciento no ha tomado una decisión.

Botón volver arriba