Congresistas exigen prevenir desapariciones en Xochimilco

Los diputados llamaron a mejorar las acciones en la alcaldía; en el primer trimestre de este año han aumentado los reportes de desaparición.

La diputada Circe Camacho, del Partido del Trabajo, propuso al Congreso capitalino un exhorto para que se implemente un plan conjunto de prevención e intervención inmediata para atender los casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Xochimilco, dirigido al alcalde José Carlos Acosta; el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Enrique Camargo, y la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy.

Tras presentar la proposición, la cual fue aprobada, la legisladora indicó que en el primer trimestre de este año han aumentado los reportes de desaparición en Xochimilco, por lo que los familiares han realizado movilizaciones para exigir operativos de búsqueda y soluciones.

Camacho señaló que es necesario que estas instancias intervengan a efecto de realizar búsquedas inmediatas efectivas en todos los casos que se reporten, y no sólo investigar las desapariciones una vez que estas ocurran.

A casi 20 días de la desaparición de Margarita Cuevas Suárez, aún no hay respuestas acerca de su paradero, pese a las exigencias y movilizaciones de su familia.

El 4 de junio pasado, en la colonia Ampliación Tepepan, de la alcaldía Xochimilco, fue vista por última vez Margarita Cuevas Suárez, una joven de 19 años. La última pista de su paradero es un vídeo en donde se observa a la joven junto a un hombre.

Según la Fiscalía General de Justicia (FGJ), tras la desaparición de Margarita la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE) activó los protocolos necesarios, realizando trabajos de geolocalización y rastreo con binomios caninos.

No obstante, a pesar de estas medidas, algunos familiares de Margarita afirman que aún no hay respuesta de su paradero. Por tal motivo han mantenido una campaña a través de redes sociales en la que se comparte el fotocartel de búsqueda para intensificar estas acciones.

Botón volver arriba