Tras casi dos años, reabren casas de cultura en Coyoacán

Se trata de un circuito de edificaciones que cubren una parte fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas, el acceso a la cultura y el esparcimiento.

Después de casi dos años de haberse mantenido cerrada la Casa de Cultura Raúl Anguiano y la Casa para las Personas de la Tercera Edad Huayamilpas, ubicadas en la alcaldía Coyoacán, reabrieron nuevamente.

Con el apoyo de las direcciones de Cultura y de Igualdad de Género, encabezadas por Obras, ambas instalaciones fueron objeto de revisión y de trabajos que se continuaron desde el inicio de la administración con el fin de que, después de meses de haberse mantenido sin uso y sin mantenimiento – lo que llevó a un mayor deterioro – se determinara su pronta intervención, recuperación y rehabilitación, los cuales concluyeron para ponerse a disposición del público desde esta semana.

El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar encabezó la ceremonia de reinauguración de estos espacios de desarrollo integral para la comunidad coyoacanense: se trata de un circuito de edificaciones que cubren una parte fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas, el acceso a la cultura y el esparcimiento, desde la niñez hasta los adultos mayores tendrán acceso a diversas actividades en estos recintos.

El edil señaló que las acciones de rescate de instalaciones deportivas, culturales, de atención y convivencia para los adultos mayores, forman parte de la conmemoración de los 500 años que Coyoacán cumple como primer Ayuntamiento del México novohispano.

“Estamos conmemorando nuestros 500 años como Ayuntamiento y lo tenemos que hacer así, reinaugurando rescatando, que tengan vida los lugares y en eso nos estamos enfocando en este gobierno. Tenemos un nuevo rostro, y para poder presumirlo teníamos que tener el mejor parque de la ciudad, el Parque de Huayamilpas, con la Casa de la Tercera Edad y el complejo cultural Raúl Anguiano completamente rehabilitados”, añadió.

De acuerdo con Martha Elguea, directora general de Obras Públicas y Servicios Urbanos, la intervención integral que tuvo la Casa de Cultura Raúl Anguiano consistió en la remodelación de tres mil 700m2, pues el inmueble está conformado por un auditorio para 150 personas, 2 salas de cine con capacidad para 100 personas cada una, patio de exposiciones, 10 salones de usos múltiples, oficinas administrativas, cafetería, consultorio, biblioteca, servicios sanitarios y casa de máquinas.

Estos inmuebles se rehabilitaron en su totalidad, en la casa de cultura se remodeló el auditorio, se rehabilitó el sistema de iluminación, la cabina, se hicieron cambios de plafón y piso, se instaló aire acondicionado y sistema contra incendios. También se remodelaron por completo las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, se renovaron pintura, pisos, cubierta, mobiliario, luminarias, además de trabajos de mantenimiento mayor a la subestación eléctrica. Las salas de cine ahora cuentan con nueva iluminación.

En la Casa de la Tercera Edad se remodelaron 350m2, tuvo rehabilitación mayor de instalaciones sanitarias, remodelación del consultorio, oficinas y espacio de usos múltiples; así como sus pisos, muros, lámparas, pintura e impermeabilización.

Obdulio Ávila, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, señaló que los adultos mayores pertenecen a una fracción social de mayor vulnerabilidad, por lo que este sector requiere atención prioritaria. Añadió que la cultura, la recreación y la reactivación en este tiempo son fundamentales en la construcción del bienestar social, psíquico y familiar.

“Con la reapertura de esta casa de la tercera edad y de las instalaciones culturales del Parque de Huayamilpas, damos pasos firmes para consolidar el espíritu constitucional mexicano que se ocupa del proyecto social que necesitamos, robustece las condiciones para que la inclusión sea integración corresponsable. Estas acciones están en sintonía con los cinco ejes de trabajo que tiene este gobierno, estamos garantizando que la administración que conduce el alcalde Giovani Gutiérrez, está 100 por ciento contigo”, finalizó Ávila.

Botón volver arriba