Retoman 15 estados medidas preventivas contra el Covid-19

Hasta el pasado sábado, en las siguientes entidades federativas se registraron más casos activos de coronavirus: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Querétaro y Campeche.

Ante el incremento de contagios de la enfermedad respiratoria Covid-19 en México como parte de la quinta ola, de las 32 entidades federativas del país al menos 15 determinaron reactivar distintas medidas de prevención, entre otras el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y adelantar el cierre del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo vacacional de verano para frenar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

En la mayoría de los estados se recomienda el uso de cubrebocas en lugares cerrados, aunque en Durango y San Luis Potosí las autoridades sanitarias estatales ordenaron nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas también en espacios abiertos.

El Comité de Seguridad en Salud de Durango determinó desde la semana pasada reforzar las medidas sanitarias, entre otras la reactivación de filtros sanitarios, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial en comercios, sana distancia y contar con higiene y sanitización.

Así como vigilar el respeto a los aforos establecidos. Los espacios cerrados deberán contar con áreas ventiladas y se sugiere a las personas que viajarán en el periodo vacacional tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

Este domingo se registraron en territorio duranguense 183 nuevos casos, sin defunciones, y el sábado llegaron 30,000 dosis de vacunas Pfizer pediátricas que serán aplicadas a infantes de cinco a 11 años.

En el municipio de La Paz, Baja California Sur, el aforo en espacios cerrados es de 60% y cierre a la una de la mañana; en Los Cabos y Mulegé, de 70% y cierre a las tres de la mañana, y en Comondú y Loreto, de 100% y sin restricción de horarios en establecimientos.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que la entidad no pasa “por un estado de gravedad de salud pública” y que “los síntomas de estos contagios son casi cuadros gripales”.

Sin embargo, y ante el incremento en el número de contagios de Covid-19 y con la finalidad de garantizar la salud de la población sin afectar las actividades económicas, el gobierno poblano decretó, además del uso obligatorio de cubrebocas al aire libre cuando exista un gran número de personas concentradas en un mismo sitio como conciertos o eventos deportivos, culturales, artísticos y/o religiosos, que todo evento mayor a 300 personas requerirá la validación de su protocolo sanitario por parte de Protección Civil estatal.

No habrá reducción de aforos para ningún sector, pero como una medida de autorregulación cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia y reforzar los protocolos de acceso.

Las autoridades de salud pública de San Luis Potosí recordaron a la población que la manera para prevenir contagios de Covid-19 es mantener la aplicación de medidas de prevención.

En la Ciudad de México y Estado de México se mantienen también distintas medidas preventivas para evitar contagios de la enfermedad viral. Las autoridades capitalinas únicamente recomiendan usar cubrebocas en espacios cerrados y la colocación de dispensadores de gel antibacterial con 70 % del alcohol en la entrada y en espacios de uso común.

Las entidades federativas donde se adelantó la clausura del ciclo escolar en curso como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

La ocupación hospitalaria es del 3% en camas generales para pacientes con enfermedades respiratorias, y del 1% en camas con ventilador para enfermos graves que requieren intubación para poder respirar.

Hasta el pasado sábado, en las siguientes entidades federativas se registraron más casos activos de coronavirus: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Querétaro y Campeche.

Botón volver arriba