EUA prepara nuevas controversias contra México en electricidad

En vísperas de la reunión de Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joe Biden, uno de los temas a tratar y que más preocupa es la competencia desleal en materia energética.

La ventaja con que el gobierno mexicano ha dotado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es parte del argumento de las autoridades de Estados Unidos para presentar controversias en materia energética contra México, mismas que saldrán “a la luz” en los próximos días.

De acuerdo con Larry Rubin, presidente The American Society of México, debido a varias situaciones que se han dado en el sector energético, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando en las últimas semanas una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México.

Expuso que “hay mucha preocupación, no nada más de empresas texanas, sino de empresas de diferentes estados de la Unión Americana, con respecto al tratamiento y la competencia desleal que se ven a nivel de la CFE (Comisión Federal de Electricidad)”.

Al presentar las Juntas Binacionales entre México y Estados Unidos, realizadas por la Coparmex la siguiente semana, las cuales buscar fortalecer la relación de ambas economías, Larry Rubin dijo que el resultado de esto servirá de preámbulo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandatario estadounidense Joe Biden, y uno de los temas que preocupa es la competencia desleal en materia energética, además de la inseguridad.

“Ante los cambios repentinos de la CFE, pues estos han sido parte de lo que se le ha presentado a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y de lo cual probablemente estas controversias salgan a la luz en breve”, dijo.

Por ello, instó a que el presidente López Obrador ayude a asegurar un clima más atractivo a la inversión y atraiga a empresas estadounidenses, en lugar de generar controversias.

“Será importante el manejo que México le dé a estas controversias para poder llegar a un buen puerto, y más que nada, para mandar una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos (energéticos ya pactados) y los acuerdos que se firman entre estas empresas y el gobierno de México, y esto será una clara señal de los próximos meses, que estaremos muy pendientes”, acotó.

Botón volver arriba