AMLO planteará al SAT eliminar la constancia de situación fiscal

Ante las dificultades que ha generado para los contribuyentes, el mandatario dijo que solicitará a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, que informe sobre el tema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este lunes que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) elimine el requisito de Constancia de Situación Fiscal, “si en lugar de facilitar las cosas, las complica’’, dijo en su habitual conferencia mañanera.

Ante las dificultades que ha generado para los contribuyentes, el primer mandatario dijo que solicitará a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, que informe sobre el tema.

López Obrador dijo que pedirá a Buenrostro Sánchez acudir a Palacio Nacional para informar por qué se solicitó este trámite y cómo va la recaudación en el país.

A pesar de que el que SAT anunció el pasado 8 de junio que la prórroga para tramitar la Constancia de Situación Fiscal es hasta el 1 de enero de 2023, el presidente López Obrador sí considera la eliminación de la misma.

El presidente recordó que anteriormente existía un problema con la evasión fiscal; no obstante, aclaró que ésta se daba en las cúpulas, situación que con la llegada de la Cuarta Transformación al poder cambió.

“El problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó”, acotó el presidente López Obrador.

El trámite de constancias de situación fiscal provocó largas filas en las oficinas del SAT a finales del mes pasado. El SAT informó que la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 será el primero de enero del 2023, en lugar del primero de julio del 2022.

Con la prórroga los contribuyentes contarán con más tiempo para tramitar su Constancia de Situación Fiscal, la cual es requerida por los patrones.

En las últimas semanas se vieron largas filas en las oficinas del SAT, ya que este documento lo requieren los patrones para poder actualizar la información en el timbrado de nómina, tal y cómo se requiere dentro de la factura electrónica 4.0.

Cabe recordar que el empleador que no facture con la versión 4.0 del CFDI, no podrá timbrar y ni deducir la nómina.

Botón volver arriba