Presentan IEEM e INE resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Participaron 1 millón 248 mil 448 mexiquenses y se instalaron 4,876 casillas en las que pudieron emitir su opinión.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral llevó a cabo la Presentación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, a fin de trazar líneas estratégicas que se traduzcan en políticas públicas que atiendan las necesidades de este importante sector de la población, en los que se destacó la participación de 1 millón 248 mil 448 mexiquenses, en temas sobre cuidado del planeta, bienestar, derechos humanos, así como aspectos sociodemográficos, sobre su entorno y donde hubo información importante sobre su sentir respecto a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

A decir de la Consejera Presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, se trata de un ejercicio democrático con el que se logró obtener resultados satisfactorios, con casi un 30% de participación de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad en la entidad, incluso, a pesar de que se recabaron las opiniones en su mayoría de forma virtual, se logró llegar a zonas marginadas a fin de darles voz.

En tanto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, mencionó que se instalaron 4,876 casillas y se registró un 230% más de participación respecto a la consulta de 2018, incremento que se debe al apoyo de las instituciones educativas para promover el ejercicio, a la ampliación del periodo para poder expresar su opinión, el cual duró todo el mes de noviembre, así como también al uso de dispositivos electrónicos que permitieron llegar a más hogares, por lo que ahora lo que se busca es sumar esfuerzos para atender a este segmento de la población.

Posteriormente la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, Sandra López Bringas, comentó que los resultados servirán para crear políticas públicas que garanticen los derechos de participación de niñas, niños y adolescentes, destacando resultados tales como que el 45.95% fue la participación registrada de niñas-mujeres; 41.95% fue de niños-hombres, el 11.23% no especificó y el 0.87% no se identificó con ninguno de los dos.

También comentó que el índice de resultados del Estado de México se divide en tres apartados: ¿Quiénes participaron?, ¿Qué expresaron sobre su cuidado y bienestar? y ¿Qué expresaron sobre el Covid?.

Es decir, hay estadísticas respecto a las preguntas ¿Tienen alguna discapacidad? ¿Dónde viven? ¿Van a la escuela? ¿Trabajan? ¿Han recibido maltrato? ¿Les han rechazado o tratado diferente? ¿Cómo se sintieron durante la pandemia?, entre otras.

Para conocer más a fondo los resultados recomendó consultar la siguiente página https://www.ieem.org.mx/DPC/acervo/consultas.html.

En tanto, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez, mencionó que el ejercicio democrático fue posible gracias a un trabajo colectivo entre autoridades electorales nacional y locales, instituciones educativas y de la sociedad civil, bajo una perspectiva de inclusión en busca de abrir un diálogo intergeneracional.

Botón volver arriba