EN MÉXICO UNA DE CADA 20 PERSONAS ES PARTE DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+: INEGI

Por primera vez en el país el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la primera edición de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género (ENDISEG), encuesta que fue levantada en el periodo del 23 de agosto de 2021 y el 16 de enero de 2022.

En México, la población LGBTTTIQ+ alcanza las 5 millones de personas, lo que representa el 5.1% de la población de 15 años y más. Esto se traduce en que una de cada 20 personas se identifica como parte de esas comunidades, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para hablar de números el INEGI dividió los resultados por orientación sexual y por identidad de género y con ello, tomando en cuenta solo la orientación sexual, resulta que en México el 4.8% de las personas mayores de 15 años (4.6 millones de personas), se identifican como parte de la comunidad LGBTTTIQ+, es decir, lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual, etcétera.

De ese total, el 51.7% se autoidentificó como bisexual; el 26.5% como gay u homosexual, el 10.6%, como lesbiana y 11.2 % reportó tener otra orientación.

En cuanto a identidad de género, de la población mayor de 15 años en México, el 99.1% se identificó como cisgénero, es decir, que la identidad de género de la persona coincide con el sexo asignado al nacer.

El 0.9% (909 mil personas) se identificó como trans+, es decir, transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, etc.

Del total de estas personas, el 34.8% se identificó como transexual o transgénero y el 65.2% restante con una identidad de género diversa.

Si se analiza por estado, el Estado de México es el que concentra la mayor cantidad de personas LGBTTTIQ+ con 490 mil personas mayores de 15 años. Le sigue la ciudad de México con 311 mil personas y Veracruz con 308 mil.

Si lo analizamos con proporción a su población, Colima presenta el porcentaje más alto, seguido de Yucatán y Querétaro.

Del total de personas LGBTTTIQ+ el 64.9% se reportan como solteras, en comparación con el 26.9% de las personas no LGBTTTIQ+. En contraste, el 30.6% de las personas LGBTTTIQ+ están casadas o unidas, mientras que el 4.5% son divorciadas, separadas o viudas.

El 11% se describe como una persona indígena.

Otro dato interesante: la mayor parte de las personas LGBTTTIQ+ se dieron cuenta de su orientación sexual y de su identidad de género en la primera infancia, es decir, antes de los 7 años.

Y un dato que pone sobre la mesa la salud mental y la discriminación/miedo al que se enfrentan. El 26.1% de las personas LGBTTTIQ+ pensó en suicidarse y el 14.2% lo intentó alguna vez. De las personas no LGBTTTIQ+ el 7.9% pensó en suicidarse y el 4.2% lo intentó alguna vez.

Botón volver arriba