Fiscal capitalina asegura que muertes violentas de mujeres han disminuido 34 por ciento en CDMX

Ernestina Godoy informó que toda muerte violenta de mujeres se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que las muertes violentas de mujeres han disminuido 34 por ciento en la capital, esto incluye los casos considerados como homicidio doloso en los que las víctimas son mujeres y feminicidio.

Durante el informe mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la fiscal señaló que de enero a julio de 2020 se registraron 85 casos de muertes violentes de mujeres, mientras que en el mismo periodo de 2022 se han presentado 56 casos en su gran mayoría se ha detenido o ubicado al probable responsable.

También detalló que toda muerte violenta se investiga bajo el protocolo de feminicidio, además entre enero y junio de 2022 disminuyó 25 por ciento los casos de feminicidio con respecto al mismo periodo de 2020.

Al mismo tiempo que se ha reducido la incidencia: aumentó 42 por ciento el número de agresores llevados ante los jueces. Del mismo modo, se han vinculado a proceso a 37 personas imputadas por el delito de feminicidio, mientras que de enero de 2019 a junio del presente año se vinculo a proceso a 8 mil 69 agresores de mujeres esto incluye todos los casos de todos los tipos de violencia de género.

En cuanto al Banco de ADN, Godoy detalló que se encuentra en proceso de certificación para lograr su reconocimiento pleno para que los dictámenes que emita sean pruebas irrefutables y sean considerados como pruebas científicas.

Durante su mensaje, la fiscal capitalina también se pronunció sobre el feminicidio de Yrma Lydya, dijo que el crimen no quedara impune.

“Combatir la violencia exige el compromiso de toda la sociedad, los medios y los líderes de opinión, nadie puede permanecer indiferente frente a actos de violencia feminicida como lo que vimos en un restaurante la semana pasada; no podemos tolerar por supuesto no vamos a permitir que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que debido a sus relaciones y supuestas influencias pueda quedar impune”, expresó.

Botón volver arriba