Delito de violación aumenta 40% en la Alcaldía Iztapalapa

El incremento ha sido gradual, pero continuo a partir del 2019, en la primera gestión de Clara Brugada.

Es Iztapalapa una alcaldía en donde el delito de violación registra un incremento del 39.7 por ciento en los primeros cinco meses del año, con relación al mismo periodo del 2021.

Entre enero y mayo pasado, en Iztapalapa se abrieron 190 carpetas de investigación por violación, de acuerdo con datos de la organización Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Un año antes, en ese mismo periodo, las autoridades iniciaron 136 carpetas de investigación por este delito, lo que implica un aumento de casi el 40 por ciento en el último año.

A lo largo del 2022 se ha registrado un aumento mes con mes en este delito, en la demarcación encabezada por Clara Brugada, al pasar de 33 y 24 investigaciones abiertas en enero y febrero pasado, respectivamente, a 50 y 51 en los meses de marzo y abril. En mayo bajaron de nueva cuenta a 32 expedientes, cifra similar a la de enero pasado.

Este total de 188 carpetas abiertas implica que durante los primeros cinco meses del año se denunció en promedio una violación cada día en la alcaldía Iztapalapa.

El aumento en este delito, que afecta principalmente a mujeres, ha sido gradual pero continuo al menos desde 2019, cuando se abrieron 252 carpetas de investigación.

Al año siguiente, pese al confinamiento por el Covid-19, esta cifra se incrementó a 265 y, por tercer año consecutivo, en 2021, volvió a aumentar, ahora a 325 carpetas de investigación.

El mes pasado, la propia alcaldesa Clara Brugada reconoció ante legisladores del Congreso capitalino que hay un aumento de este delito en la demarcación.

Sin embargo, argumentó que esto se debe a que antes casi no se denunciaba específicamente el delito de violación equiparada, en el que la víctima se encuentra inconsciente al momento de la agresión.

En marzo de este año, el Congreso llamó a la alcaldesa a comparecer ante el aumento de este delito que ya iba al alza en apenas el primer bimestre del año, cuando registró un incremento del 29 por ciento respecto a los dos primeros meses de 2021.

La violación no es el único delito en contra de las mujeres que ha aumentado en esta demarcación. La violencia familiar, que también afecta en mayor medida a este género, de igual forma ha ido al alza este año.

De enero a mayo pasado se registró un incremento del 51 por ciento en la cantidad de carpetas de investigación que se abrieron por ese delito, pues en enero pasado se abrieron 395, mientras que el mes pasado la cifra alcanzó las 597.

Además, en lo que va de este 2022 se han registrado tres feminicidios en el territorio de esta alcaldía: dos en febrero y uno más en abril.

Botón volver arriba