Auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

Se acreditó que el entonces director de Seguridad Regional de la Policía Federal, autorizó torturar a cuatro secuestradores.

Un tribunal federal confirmó la resolución del juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales para dictar el auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino por el delito de tortura contra cuatro hombres identificados como integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Cárdenas Palomino permanece recluido en el penal federal del Altiplano.

En su sentencia, los magistrados indicaron que, según la averiguación previa, hay elementos que llevan a presumir que el 27 de abril de 2012, Cárdenas Palomino, quien entonces era director de Seguridad Regional de la Policía Federal, autorizó a servidores públicos a su mando a “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos” a Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados para obtener sus confesiones.

“Resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de la comisión del delito de Tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado”, señala la sentencia.

El ex funcionario, cercano al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido la madrugada del pasado 5 de julio por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en su domicilio en Naucalpan, Estado de México.

Se le señala por torturar a Mario Vallarta, hermano del líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, Israel Vallarta, ex pareja de la francesa Florence Cassez, quienes fueron detenidos durante un operativo de la PF en el año 2005.

Los hechos que se le imputan ocurrieron en el año 2012, por lo que su proceso se rige por las antiguas normas del sistema penal donde el delito de tortura es considerado como grave.

Botón volver arriba