El país es un cementerio de obras: AMLO


81011161. Cancún, QRoo. 11 Oct 2018 (Notimex-Especial).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en la Secretaría de Educación Pública de Cancún. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las empresas que tengan obras inconclusas en el país no podrán participar en la construcción de las nuevas obras en su Gobierno. Sin dar nombres, el tabasqueño dijo que se trata de muchas que han dejado un “cementerio de obras inconclusas”.
Al ser cuestionado por los sobrecostos que él mismo denunció hace unos días en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Presidente electo destacó que se trata de empresas que aumentan los costos significativamente y dijo que su Gobierno prohibirá por ley aumentar el costo de obra en un rango significativamente mayor.
“Todo esto va a cambiar. En los últimos tiempos han habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen, o dejan tiradas las obras. Por eso vamos a cuidar mucho a quién se convoca para la construcción de las obras”, destacó en un mensaje en Tabasco, acompañado del Gobernador Arturo Núñez y del mandatario electo de esa entidad, Adán Augusto López.
López Obrador anunció que “las empresas que tengan obras tiradas, es decir que hayan dejado obras en proceso que no hayan cumplido, esas empresas no van a poder participar” en los proyectos del próximo Gobierno.
“Se va a buscar que las empresas sean serias, que cumplan y que no haya truco, porque ganan una licitación pero la ganan porque supuestamente presentan la oferta más baja, mil millones de pesos, pero a los tres meses, a los seis meses, empiezan a pedir ampliaciones, y al final la obra termina costando 2 mil”, precisó.
Indicó que en las bases de las licitaciones de las nuevas obras “se va a establecer que queremos que sean empresas que cumplan”.
El Presidente electo también acusó que México “es un cementerio de obras inconclusas, tenemos que terminarlas porque ya se invirtió”.
“Ya se está haciendo ese inventario y vamos a revisar que concluimos el año próximo, que nos va a llevar dos años”, añadió.
Desde diciembre pasado, López Obrador alertó de las obras inconclusas. Pidió a los ciudadanos a levantar un censo. El 21 de ese mes, incluso, lanzó un video AMLO en el que pidió que le envíen la mayor información posible, incluyendo imágenes, tanto de obras que se inauguraron y no funcionaron como de las que no se terminaron ya sean escuelas, universidades, centros de salud, carreteras etcétera.
El entonces presidente de Morena dijo haber constatado un par de obras inconclusas y/o no funcionales, como la carretera Pachuca-Huejutla de 220 kilómetros, inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde sólo se modernizó 15 km del tramo Atotonilco hacia delante.
Otro de los ejemplos que puso entonces está en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde hace 10 años el Presidente Felipe Calderon Hinojosa inauguró un hospital del Seguro Social que desde ese entonces no funciona. “Lo único que les importa a los Gobiernos corruptos son los contratos, el sacar los moches […], los sobornos de las obras”, denunció AMLO.

Previous Morena pide frenar remate del agua nacional por internet; empieza este lunes
Next Pemex deberá entregar versiones públicas de actas sobre Proyecto Etileno XXI