Rindió protesta Nueva Presidenta del IEEM

Amalia Pulido Gómez sostuvo que el organismo electoral brindará transparencia en todas sus acciones.

La nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, afirmó durante su toma de protesta frente al órgano electoral que no recibe un cheque en blanco ante su nueva encomienda y precisó que para la elección a la gubernatura del 2023 el organismo habrá de brindar transparencia.

“Como ha sido reiterado no me entregan un cheque en blanco, me entregan la enorme responsabilidad de brindar certeza, objetividad, independencia e imparcialidad a la ciudadanía, anteponer la voluntad ciudadana por encima de cualquier interés particular”, indicó en su mensaje.

Su ascenso al cargo sucede luego de que el ex presidente, Pedro Zamudio Godínez, falleciera por covid-19 en diciembre del 2020. Durante 18 meses, el órgano colegiado estuvo encabezado de manera interina por Laura Daniela Durán Ceja.

Su perfil es meramente académico, lo cual fue duramente cuestionado por algunos representantes, especialmente por su falta de experiencia en el campo electoral.

Y fue este jueves que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la designó por unanimidad para laborar el periodo 2022-2029 y, en este sentido, aclaró en entrevista que cuenta con las credenciales suficientes para encabezar el órgano autónomo.

En el 2023 habrá elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, un hecho que ha llamado el interés tanto de las fuerzas políticas, como de la opinión pública en general.

Sobre el papel que espera desempeñar, expresó que su “compromiso es tener una elección limpia, una elección transparente que le brinde certeza los ciudadanos de que lo que expresen en las urnas será trasladado a la designación de esta elección. Ése es el compromiso, que la elección sea completamente transparente y brindo esa certeza a la ciudadanía”.

La relevancia de encabezar los trabajos de un instituto como el de este tipo reposa en el número de electores, la complejidad geográfica y su diversidad.

Los representantes de los partidos políticos fijaron distintas posturas en torno a su arribo y la atención que brindará a los casi 12.3 millones de electores.

El representante de Nueva Alianza Estado de México, Efrén Ortiz Álvarez, indicó que su actuar debe ser acorde al tamaño del proceso electoral en puerta.

En tanto Adán Gordo, de Morena, cuestionó la documentación presentada en sus grados académicos, ya que hay uno que aparentemente no está acreditado y la invitó a verificar el hecho.

Botón volver arriba