Alistan nueva distritación para el Estado de México

La Junta Local del INE prepara la propuesta final de redistritación electoral federal y estatal, donde Neza se quedaría con dos distritos.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral prepara la propuesta final de redistritación electoral federal y estatal, donde Nezahualcóyotl se quedaría únicamente con dos distritos mientras que Ixtlahuaca absorberá uno y se pasaría de uno a tres distritos indígenas.

El vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, recordó que en próximos días entregarán las últimas observaciones de los partidos políticos para que entre agosto se apruebe el escenario local y entre septiembre y octubre, el escenario federal.

Adelantó que, por ejemplo, el distrito 29 Nezahualcóyotl sería el que desaparecería.

Esto daría paso a que se quedará únicamente con dos distritos después de que en los 90, llegó a tener hasta una docena por el gran crecimiento poblacional que tuvo.

“Ahorita se ha quedado muy pequeña y ahorita el que el crecimiento se ha ido hacia Ecatepec. En estos momentos tenemos un crecimiento muy fuerte hacia la salida a Querétaro en varios municipios, entonces eso es lo que tenemos en estos días”, dijo.

Aunado a ello Ixtlahuaca absorbería un distrito electoral y de un distrito indígena que se tiene que es el 9 la entidad mexiquense pudiera llegar a tener tres pudiéramos pasar a tres distritos indígenas, entonces todavía estamos en esa situación.

Debido a que en la entidad comenzará el proceso electoral para renovar la gubernatura, explicó que la redistritación ya no aplicaría en lo inmediato sino para 2024, algo que le están solicitando al Consejo General del INE.

De ser aceptada la solicitud, Rubio Sánchez aseveró que esto no impactará mucho en la elección local 2023 y que únicamente tendría una repercusión para la cuestión logística de entrega de paquetes, por lo que el proceso puede desarrollarse sin contratiempos.

Botón volver arriba