Disney podría perder los derechos exclusivos del icónico Mickey Mouse

Mickey Mouse es la insignia de The Walt Disney Company; se le considera el jefe de jefes en la comúnmente llamada “Casa del Ratón”; sin embargo, la compañía de animación y entretenimiento más grande de todas podría perder los derechos exclusivos de su personaje principal, ya que el Ratón Miguelito pasará a ser del dominio público.

En menos de dos años Mickey Mouse pasará a ser de dominio público, lo que significa que Disney ya no podrá evitar que otros artistas o compañías usen la imagen del personaje según la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

Esto ocurrirá hasta el primero de enero de 2024, que es cuando los derechos de autor del popular ratón expirarán.

La primera aparición de Mickey fue en el corto animado de 1928 “Steamboat Willie”, el cual pasará a ser de dominio público 95 años después de su lanzamiento.

Esto sin duda representa un hecho histórico para la cultura popular, pero especialmente para Disney, quienes no solo estarían por ceder la imagen del protagonista de su marca, sino también una enorme fuente de ingresos que parecía inagotable.

Es por esto que Disney constantemente ha estado en la lucha jurídica por aplazar el vencimiento de los derecho de autor de Mickey Mouse pues desde que se lanzó por primera vez “Steamboat Willie”, el plazo del copyright en Estados Unidos era de 56 años, aunque la compañía y otros cabildearon con éxito a favor de la Ley de derechos de autor de 1976 que extendió la protección del personaje a 75 años.

Luego en 1998, Disney presionó para que se prorrogara más, ampliando el plazo de dominio público a 95 años, pero después de eso no han habido noticias sobre un nuevo lapso de aplazamiento lo que significa quizá esta incesante batalla ahora sí llegó a su fin. Y esto significa también que ningún autor, ni siquiera el mismo Walt, puede sobrevivir a la pérdida de derechos de su trabajo.

Botón volver arriba