Asegura titular del SAT que tributos ya superan los niveles prepandemia

El Impuesto Sobre la Renta aumentó el 1.7% en 2021, debido a la contribución voluntaria.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que a pesar de la crisis por la pandemia, hubo contribución voluntaria y que la recaudación de impuestos ya superó los niveles prepandemia.

La funcionaria precisó que en lo que va de 2022 la recaudación registra un aumento de 2.7 por ciento.

Esto refleja la transformación del SAT “caracterizada por la honestidad, piso parejo, estricto apego a la ley y capacidades técnicas”, que han permitido incrementar la recaudación de manera sostenida y equivalente a una reforma sin aumentar deuda e incrementando contribuciones.

Adicionalmente, no se aumentaron los impuestos, ni se incrementó la deuda, mientras se apoya a la población para enfrentar los efectos de la crisis económica.

“La mayoría de la gente tuvo recursos para sobrevivir gracias a los programas sociales, incluso en momentos de crisis por la pandemia y ahora por el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Destacó que en 2021 “el Impuesto Sobre la Renta registró un crecimiento de 1.7 por ciento en términos reales, respecto de 2020, gracias a la contribución voluntaria de grandes contribuyentes, a pesar de las condiciones adversas en la economía a nivel mundial, causadas por los rebrotes y confinamientos de la pandemia”.

Este incremento en la recaudación también demuestra que la recuperación económica está en marcha en nuestro país, pues se comienza a ver una reactivación del empleo y el consumo.

Botón volver arriba