Cede el peso más de 1% ante fortaleza del dólar

El fortalecimiento del billete verde ocurrió a la par de una fuerte caída del euro, debido al incremento del nerviosismo sobre la economía de la eurozona.

El peso mexicano se depreció con fuerza frente el dólar estadounidense este martes y retrocedió ante un fortalecimiento global del billete verde, debido a un mayor nerviosismo por la posibilidad de una recesión global.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.5768 unidades contra un registro de 20.3024 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Esto es una pérdida de 27.44 centavos, que son equivalentes a 1.35 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 20.6250 unidades y un mínimo de 20.2343 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra seis referencias, avanzaba al cierre 1.32% a un nivel de 106.53 puntos.

El índice que mide al dólar contra sus principales contrapartes alcanzó en esta sesión un máximo de 106.79 unidades, un nivel no visto desde diciembre de 2002. Este movimiento ocurrió a la par de la importante depreciación del euro.

La moneda única de la eurozona, principal componente del Índice Dólar, se movió más de 1.50%, en su peor día desde marzo de 2020, cuando comenzaba la pandemia. La caída se registró después de un aumento de temores en su zona.

La actividad económica de la eurozona perdió fuerza bruscamente en junio en el sector privado. De acuerdo con el dato del PMI de S&P Global, registró su nivel más bajo en 16 meses, lo que mostró el impacto de la gran inflación.

Esto ocurre en un momento en que el incremento de los precios de los energéticos por la invasión a Ucrania y una huelga de trabajadores noruegos en alta mar encienden alarmas ante la posibilidad de que llegue una crisis energética.

Los operadores están a la espera de la publicación de las minutas de la Reserva Federal, mañana, mientras que en el aspecto local, el jueves se espera el dato de inflación de junio. Ambos darían señales sobre el futuro de las tasas.

Botón volver arriba