EDOMEX, LA CEREZA DEL PASTEL

Por Luis Pinal Da Silva

Sin lugar a dudas, los comicios del 2023 tiene un ingrediente suculento para los partidos políticos: el Estado de México.

Para nadie es una duda que la entidad mexiquense sea una de las más importantes en el concierto nacional, ya que mantiene un fuerte desarrollo industrial y, por ende, económico.

Y en este contexto, se vivirá una elección de gubernatura muy peleada entre Morena y la Coalición Va por México, integrada hasta ahora por el PRI, PAN y PRD. No se ven más contendientes en el horizonte y lo que es más que cierto es que si el tricolor y sus aliados, vayan con un candidato propio o panista – seguramente -, se la juega para no terminar de caer en el tobogán en que está inmerso gracias a las ambiciones de quienes lo han dirigido.

E insisto, el Estado de México se vuelve muy atractivo por su pujanza y su importancia en el ámbito económico, político y social.

He aquí algunas cifras para descifrar lo que encierra la entidad mexiquense: actualmente tiene una población superior a los 17 millones de habitantes, ello por sí solo representa el 13.5% del total de la población nacional.

Es decir, el número de habitantes y el de potenciales electores, lo hacen un estado clave de cara a las presidenciales del 2024.

Ahora bien, su valor del Producto Interno Bruto (PIB) asciende a 2.4 billones de pesos y representa el 9.1% del PIB nacional, lo que también refleja una movilidad monetaria importante.

La entidad mexiquense cuenta con 125 municipios en el que se fraccionaron en las elecciones intermedias entre Morena, el PRI y PAN principalmente.

Otro apunte. Cuenta con cerca de 78 mil empresas registradas ante el IMSS.

Por lo que hace al tema de seguridad, en cuanto a homicidios por cada 100 mil habitantes, ocupa el lugar 16 entre los 32 estados de la República.

En cuanto a captación y crédito en la banca comercial, ocupa el cuarto lugar entre los 32 estados.

Por todo esto, el Estado de México representa un “atractivo” político para el 2024 y por ello, los partidos irán con todo para poder ganar estas elecciones del 2023.

Huelga señalar que habrá una lucha política muy intensa, donde se da por descontado que se generarán acusaciones para todos los posibles participantes.

En materia financiera, el Estados de México siempre se ha caracterizado por un liderazgo e innovación que ha permitido mantener un desarrollo del estado. Por ello,el Estado de México es la cereza en el pastel.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba