No requiero amnistía, que me investiguen: Rosario Robles


La titular de SEDATU compareció ante diputados federales.

Los diputados federales, que ahora son en su mayoría opositores del Gobierno de la República, reclamaron a Rosario Robles por los presuntos desvíos en su paso por dos secretarías de Estado, pero ella dijo que se trata de “violencia política de género”, es decir, que ha sido señalada por medios, actores políticos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por machismo.
Robles Berlanga se plantó ante el pleno con el rostro descompuesto. Le reclamaron que se abstenga de mentirle a la Cámara de Diputados y que respondiera a las acusaciones que la vinculan con el desvío de miles de millones de pesos.
Marta Tagle inició su participación: “No nos equivoquemos. El sello es la corrupción. Duele porque mata, porque los recursos a programas sociales son desaparecidos y por las relaciones clientelares refuerza la pobreza. Hay desconfianza por el desvío de los 11 mil millones de pesos. Su gestión ha sido señalada por actos de omisión por la ASF”.
Rosario respondió que le sorprendía, que Tagle, como feminista, haya caído en la mentira. Dijo que se trata de violencia política porque en la investigación periodística citada se seleccionó su rostro.
Dijo que el 2 por ciento del total de las observaciones le corresponden a Sedatu y que los medios estaban muy bien haciendo su trabajo y que ella hacía el suyo, que era trabajar para que las personas tuvieran acceso a la vivienda.
“Que hagan su trabajo los medios y las autoridades competentes, no hay una sola prueba que vincule a los funcionarios de Sedatu y Sedesol, si hay una prueba seré la primera en pedir un castigo”, dijo con voz alzada.
En Sedatu, reiteró Rosario, no se ha firmado ningún contrato con las empreñas que le han señalado, sino convenios con universidades públicas.
“Aquí están las auditorías, lo investigado por la PGR. Son observaciones que se solventan. Como lo ha señalado el auditor, en ningún momento se hacen observaciones personales. Quiero insistir en lo que se ha hecho: los recursos se han ejercido para quienes menos tienen. Los subsidios para la vivienda se daban para los que tenían 5 salarios mínimos, pero se decidió que tendrían un carácter progresivo y se entregarán a los que menos tienen, que ganan 2.8 salarios mínimos para abajo”, detalló la Secretaria.

NOROÑA Y LUIS MIRANDA SE “MIENTAN LA MADRE” EN SAN LÁZARO

Los diputados Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Luis Enrique Miranda, del PRI, manotearon y cruzaron mentadas de madre durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, en el Palacio de San Lázaro. Fernández Noroña increpó desde su curul a Robles durante la primera ronda de preguntas y respuestas, lo que generó los reclamos de legisladores priistas, como Erika Sánchez, quien de plano pidió al petista quedarse callado.
Según la versión de Miranda, el reclamo al petista fue por encarar a Erika Sánchez, a pesar de estar embarazada. “Intercambiamos algunas palabras propias del calentamiento y concretamente sí nos mentamos la madre, es propio del calentamiento, propio del momento, es una cuestión que puede suceder en cualquier espacio legislativo; lo que pasa es que a mí sí me pareció que insultó no solamente a la compareciente, sino a mi compañera que está embarazada”, dijo el ex secretario de Desarrollo Social.

Previous FORTALECE EDOMÉX SISTEMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO: ALFREDO DEL MAZO
Next “Canelo” el deportista mejor pagado de la historia