SE AVIZORAN PARA MÉXICO MEGASEQUÍAS, CRISIS ALIMENTARIA Y AUMENTOS DE TEMPERATURA

Urgen a las autoridades sobre la necesidad inmediata de tomar medidas efectivas para encarar las adversidades.

Provocados por el cambio climático, ya que el panorama se anuncia sombrío, con más escasez de agua y víveres, pudiendo desembocar en una crisis alimentaria.

Lo anterior fue expuesto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU al dar a conocer su informe Estado del clima en América Latina y el Caribe 2021, en el cual documenta el panorama sombrío que enfrentará el Hemisferio Occidental durante los próximos años.

En el caso particular de México, el organismo considera urgente que las autoridades adopten medidas efectivas para encarar las adversidades que se avozoran ya que, en caso de no hacerlo, deberá enfrentar megasequías derivadas del cambio climático.

La OMM advirtió que México seguirá afectado por sequías recurrentes en amplias zonas de su territorio; en el estudio dado a conocer de manera simultánea en Ginebra, Suiza, sede del organismo, y en Cartagena, Colombia, donde fue su lanzamiento, se expone que “la salud y el bienestar humanos se verán afectados negativamente, junto con los ecosistemas naturales. Es probable que algunas partes de México, América Central y el Caribe, la Amazonia, el noreste de Brasil, experimenten un aumento de las condiciones de sequía, mientras que los impactos de los huracanes pueden aumentar en América Central y el Caribe”.

En este nada positivo panorama, se considera que los suministros de alimentos y agua se verán interrumpidos y que los pueblos y ciudades, además de la infraestructura necesaria para sostenerlos, estarán cada vez más en riesgo.

De hecho se espera un mayor impacto para la región, donde la atmósfera y el océano continúan cambiando rápidamente, advierte la OMM.

De acuerdo con el documento, el cambio climático amenaza sistemas vitales, como los glaciares de los Andes, los arrecifes de coral en América Central y el sureste de México, la selva amazónica, “que ya se acercan a condiciones críticas bajo riesgo de daños irreversibles”.

En un golpe tanto para el medio ambiente como para la mitigación del cambio climático. Los glaciares andinos han perdido más de 30% de su superficie en menos de 50 años. La “Megasequía de Chile Central” es la más larga en al menos mil años.

“El informe muestra que los peligros hidrometeorológicos, incluidas las sequías, las olas de calor, las olas de frío, los ciclones tropicales y las inundaciones han provocado cientos de muertes, graves daños a la producción agrícola y la infraestructura, y el desplazamiento humano”, según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“El empeoramiento del cambio climático y los efectos combinados de la pandemia de covid-19 no sólo han afectado la biodiversidad de la región; también han estancado décadas de progreso contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y la reducción de la desigualdad en la región”, expuso el doctor Mario Cimoli, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Botón volver arriba