SCJN frena blindaje de AMLO a sus “corcholatas” presidenciables

Pretendían los morenistas evitar sanciones tras incurrir en ilícitos constitucionales y desobediencia durante el proceso de revocación de mandato al difundir propaganda gubernamental.

La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó las impugnaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y seis gobernadores de Morena con las que se pretendía blindar a funcionarios que buscan un cargo de elección popular, aunque sean sancionados en materia electoral.

Las controversias constitucionales que presentaron López Obrador y los mandatarios de Tabasco, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Colima, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México contra una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sentencia, el TEPJF determinó que 17 gobernadores, incluida la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incurrieron en ilícitos constitucionales y desobediencia durante el proceso de revocación de mandato al difundir propaganda gubernamental.

La Corte señaló que las resoluciones emitidas por el TEPJF no son impugnables, aunque esta decisión puede ser impugnada mediante un recurso de revisión.

Al respecto, estableció criterio que se debe revisar la pérdida del modo honesto de vivir de servidores públicos sancionados por violar leyes durante procesos electorales, por lo que estarían impedidos para ser candidatos.

Botón volver arriba