Lorena Ramírez, la corredora mexicana poniendo en alto la etnia rarámuri 

María Lorena Ramírez Nahueacho, nacida en Guachocho de la Sierra de Chihuahua en la comunidad rarámuri, mujer que ha dado mucho de que hablar en el deporte mexicano y también a nivel internacional, poniendo en alto a nuestro país.

Lorena Ramírez, es una corredora tarahumara que en los últimos años ha dado mucho de que hablar, y nos solo por ser deportista en varias carreras en México y en Europa, sino también su manera en la que compite en cada evento.

En 2017, se dio mucho a conocer cuando ganó en el UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de 50 kilómetros, donde participan los mejores corredores de todo el mundo. Lorena Ramírez, logró terminar la carrera en 7 horas y 20 minutos, y lo que más llamó la atención, es que recorrió estos 60 kilómetros usando huaraches.

La comunidad de los rarámuris son una etnia indígena de la Sierra de Chihuahua, los cuales son muy conocidos por tener grandes corredores y tener gran resistencia en poder correr largas distancias.

Lo más curioso, es que el nombre del pueblo significa “pies ligeros” en tarahumara, señalando que traen consigo la ligereza y la resistencia en su sangre.

La familia de la joven, también se dedica al deporte, donde tanto su hermano, padre y abuelo, han participado en carreras de fondo físico, incluso su hermana compite en carreras de más largas distancias como en una de 100 kilómetros.

Incluso en la actualidad, muchas marcas le han ofrecido el usar sus productos, pero la mexicana las ha rechazado, queriendo continuar con lo que le caracteriza; correr con sus hermosos vestidos únicos y sus huaraches.

 

Botón volver arriba