Trata de personas: sólo una condena por cada 10 carpetas de investigación

Al mes se contabilizan 43 casos de trata de personas; desde 2021 cada dos horas desaparece un menor de edad.

En materia de trata de personas, el país atraviesa una crisis de justicia, debido a que por cada 10 carpetas de investigación abiertas sobre este delito, sólo se ha emitido una sentencia condenatoria.

Durante el foro La trata de personas, una violación a los derechos humanos, realizado en la Cámara de Diputados y organizado por la Comisión de Derechos Humanos, la presidenta de la misma, Nelly Carrasco, destacó los datos previamente dados a conocer por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, la cual indicó que desde 2018 se han iniciado 4 mil 138 carpetas que han derivado sólo en 420 personas que recibieron una condena.

Durante el evento acompañó Karla de la Cuesta Soria, presidenta de la Fundación Alas Abiertas e identificada como una de las sobrevivientes de la red de explotación sexual sobre la que se responsabilizó en la década de 1990 al productor Sergio Andrade.

La ahora activista destacó que 90 por ciento de “lo que parece prostitución”, en realidad es trata de personas, de acuerdo con datos de organizaciones internacionales.

Si el 90 por ciento de las víctimas de prostitución y trata con fines de explotación sexual son mujeres, y el 90 por ciento de los clientes explotadores son hombres, entonces se habla de un tema de discriminación de género y de violencia sexual extrema hacia la mujer

En el foro se escucharon las voces de familiares y víctimas de estos delitos, pero además de fiscales, legisladores y especialistas quienes coincidieron en referir que el panorama para México ha empeorado y que los pendientes para ponerle punto final a la problemática aún son varios.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos, mencionó que “si realizáramos un semáforo de riesgo por trata de personas en sus distintas modalidades, me parece que todo el país estaría en rojo”.

Durante su intervención señaló que detrás de este fenómeno criminal hay diversos factores, entre los que destacó la precarización laboral que ha favorecido el enganche de tratantes que aprovechan la vulnerabilidad económica de las personas.

Guillermina Figueroa, fiscal especializada en Trata de Personas en la FGE del Estado de México, expuso varios escenarios que ha observado durante el ejercicio de su cargo, entre los que destacó la venta de niñas y niños.

Este delito constituye una forma de violencia extrema, porque los seres humanos son despojados de su humanidad, son reducidos a objetos de uso, cambio y consumo para obtener un beneficio

Adriana González Veloz, directora de Análisis de Contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda, señaló que existe un subregistro en la trata de personas, lo que ha derivado en que los datos al respecto no sean consistentes ni comparables, pero a pesar de ello se ha observado un incremento paulatino y considerable de este fenómeno.

Elizabeth Martínez Martínez. Presidenta de “Familias Unidas por una Causa”, remarcó que en promedio, cada mes se contabilizan 43 casos de trata de personas y que en 2021, cada dos horas un menor de edad desapareció.

Botón volver arriba