IECM estrecha lazos con la comunidad de la CDMX en el extranjero

El organismo firmó un convenio para informar y tener comunicación permanente con la ciudadanía originaria de la capital residente en el extranjero.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Movimiento Binacional Fuerza Migrante, firmaron un convenio de apoyo y colaboración, para informar y tener comunicación permanente con la ciudadanía originaria de la capital residente en el extranjero, con el objetivo de organizar y desarrollar diversas actividades de difusión y asesoría en temas en materia electoral y de derechos político-electorales.

Esta acción permitirá difundir los derechos electorales de la comunidad chilanga en el exterior en temas como: la diputación migrante, participación ciudadana, mecanismos de votación en el extranjero, así como de educación cívica y cultura democrática, así como la organización de foros, eventos y seminarios.

En el encuentro que se llevó a cabo de manera virtual, la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, celebró que se formalice la colaboración que se desarrolla desde hace años con las asociaciones en el extranjero para impulsar la participación y el ejercicio pleno de los derechos político-electorales.

Destacó que Fuerza Migrante es una asociación que impulsa el ejercicio de los derechos de la comunidad de la comunidad mexicana en el exterior y que no quiere romper sus vínculos de origen, por lo que, aseguró, el IECM será su mejor aliado para colaborar de manera estrecha en todas las acciones de impulso y difusión de las actividades relacionadas con los procesos electorales.

Por su parte, la consejera electoral, Erika Estrada Ruiz destacó que esto permitirá seguir con la importante tarea de vinculación con la comunidad migrante en el extranjero.

Agregó que Fuerza Migrante realiza una importante labor de empoderamiento político y social de la comunidad mexicana en los Estados Unidos y sus familias, a través de la participación y la educación cívica.

“El convenio nos va a permitir extender los lazos institucionales, capacitar a la ciudadanía, compartir información y sobre todo, seguir trabajando por los derechos político-electorales de las personas mexicanas que residen en el extranjero”, reiteró.

En tanto, el secretario general de Fuerza Migrante, Avelino Meza, se congratuló por la firma de este documento que refuerza la alianza con el IECM, el cual es un referente a nivel nacional, debido a los trabajos de promoción y credencialización que han permitido que la comunidad chilanga en el exterior registre el mayor índice de votación a nivel nacional, en los últimos procesos electorales.

Comentó que para el próximo proceso electoral en la capital del país, sería una buena práctica que se implemente el voto presencial desde el extranjero, el cual se sumaría a las modalidades de sufragio electrónico y postal.

Esta asociación cuenta con más de 200 organizaciones aliadas, así como más de mil 650 miembros, y ha promovido el voto de las mexicanas y los mexicanos en el extranjero en diferentes etapas: desde la credencialización hasta la difusión de los nombres de candidatas y candidatos comprometidos con la agenda migrante, entre otras acciones.

Botón volver arriba