Morena en CDMX impulsará comisión investigadora para Cártel Inmobiliario

La principal función de la comisión será investigar a ex funcionarios que estuvieron en servicio desde 2009 a la fecha.

El grupo parlamentario de Morena anunció que impulsará la creación de una Comisión Investigadora en el Congreso de la Ciudad de México, para investigar y darle seguimiento al Cártel Inmobiliario de Benito Juárez.

En conferencia de prensa, la diputada Guadalupe Morales, vicecoordinadora de Morena, detalló que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) lleva a cabo una investigación seria que involucra a una compleja red de personas que se beneficiaron con los presuntos actos de corrupción en Benito Juárez, que no terminará con la captura de Luis Vizcaíno y de Nicias René ‘N’, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación de 2006 a 2018, quien cuenta con una orden de aprehensión.

Agregó que estos altos ex funcionarios son investigados por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, basado en el intercambio de favores, tales como presuntamente otorgar permisos de forma irregular para construir desarrollos inmobiliarios a cambio de departamentos, así como por extorsiones a empresarios en esa alcaldía.

Los legisladores Ana Francis López y Carlos Cervantes Godoy pidieron que se investigue a fondo al Cártel Inmobiliario, debido a que existen innumerables denuncias de vecinos y vecinos de adjudicación de obras durante muchos años.

“Es un caso muy relevante porque a partir de la investigación de la FGJCDMX sale a la luz un tema muy delicado, que no viene de ahora, sino que pasa por muchas administraciones gobernadas por el PAN. Se piden ‘moches’ hasta de 80 millones de pesos para autorizar construcciones nuevas”, dijo el legislador Carlos Cervantes.

Ana Francis López añadió que es un verdadero negocio hacer edificios en donde había casas, sobre todo porque los departamentos están sobrevalorados y cuestan entre 7 y 12 millones de pesos. “¿Quién de la clase media podría pagar un crédito de esa magnitud?, cuestionó.

Las diputadas Indalí Pardillo y Nancy Núñez coincidieron en mencionar que no se trata de una persecución política -como dicen algunos actores del PAN- pues aseguró que se trata de un problema que lleva muchos años en la opinión pública.

“Está muy lejos de ser una persecución política. Es una investigación seria que lleva desde 2017, con denuncias de vecinos por extorsiones”, dijo la legisladora Nancy Núñez, quien señaló que existen muchas cosas qué preguntarnos a partir de las declaraciones patrimoniales del alcalde Santiago Taboada, el cual declaró recursos por 40 mil pesos en 2019 y pasó a más de 14 millones de pesos en 2021.

Ante ello, el grupo parlamentario de Morena respaldó la investigación que realiza la FGJCDMX en torno a la presunta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, que llevó a la detención, a finales del pasado mes de julio, de Luis Vizcaíno Carmona, ex director general de Jurídico y Gobierno en la demarcación territorial entre 2009 y 2016, por presunto enriquecimiento ilícito.

Botón volver arriba