Sheinbaum pide a Romero y Von Roehrich explicaciones sobre el Cártel Inmobiliario

Varias viviendas fueron operadas por funcionarios que se beneficiaban al cometer irregularidades.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, y al líder panista en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, dar explicaciones sobre el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

A raíz de la detención de Luis “N”, quien fue director jurídico y de gobierno en dicha demarcación entre 2009 y 2016, la mandataria capitalina señaló que no se trata de una persecución política.

“No tiene nada que ver con persecución política, más bien él (Jorge Romero) tendría que dar explicaciones, porque tuvo a estos servidores públicos como parte de su administración y la Fiscalía tiene muchas pruebas. Imagínense, una alcaldía gobernada siempre por el mismo partido, en donde hay personas que participaron en diversas administraciones, no solamente en una.

“Son 42 inmuebles en donde se está pidiendo el aseguramiento, este aseguramiento si está rentado el domicilio solamente se le notifica a quien está rentando que cuando entregue la renta por su contrato, ya no lo entregue al dueño, sino a la Fiscalía y ahí estaba viviendo el actual Coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, ex delegado de la Alcaldía Benito Juárez, si tienen mucho que explicar”, afirmó Sheinbaum.

Recordó que la Fiscalía descubrió que se entregaban departamentos a cambio de permisos de construcción. Jorge Romero estuvo al frente de Benito Juárez entre 2009 y 2012, mientras que Von Roehrich gobernó de 2015 a 2018.

La Fiscalía General de Justicia local informó en días pasados que indicios señalan que Luis “N”, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la Ley, habría logrado enriquecerse al someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses.

Incluso, realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos, y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación, como del partido político en el que milita.

De acuerdo con investigaciones, Luis “N” es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. La mitad de dicho inmueble le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos, cantidad mucho menor a su costo real.

En días pasados, la Fiscalía solicitó y obtuvo de un juez de control, diligencia de cateo para 39 inmuebles, relacionados con el denominado “Cartel Inmobiliario de Benito Juárez”, del que probablemente forma parte el aprehendido.

Botón volver arriba