Entre polémica, asume Eduardo Villegas como embajador de México en Rusia

La oposición y Morena chocaron ya que los primeros señalaron que la propuesta no cuenta con la experiencia profesional.

La Comisión Permanente del Congreso ratificó el nombramiento de Eduardo Villegas Megías como embajador de México en Rusia.

En sesión ordinaria de la Permanente, se sometió a votación la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por quien fuera coordinador de Memoria Histórica y Cultural del gobierno federal.

La discusión de la ratificación, que incluyó nueve oradores, estuvo enmarcada por la carrera profesional de Eduardo Villegas, ya que la oposición señaló que no cuenta con experiencia diplomática alguna, pues en su currículo resalta que es Doctor en Filosofía.

PRI, PAN, MC, Grupo Plural y PRD dieron 13 votos en contra, mientras que Morena, PT, PVEM y PES, hicieron mayoría con 20 votos a favor para ratificar a Villegas Megías en el cargo, quien también asumió ya como embajador.

El senador Emiliano Álvarez Icaza afirmó que hay un error del presidente López Obrador en la designación, ya que quitaron a una embajadora de Rusia que estuvo durante 16 años y la enviaron a Dinamarca.

El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) votó en contra debido a que México no tiene una posición dura por la invasión de Rusia en Ucrania, y esa representación debe caer en una persona con experiencia en el Servicio Exterior Mexicano.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no acompañó con voto a favor del nombramiento porque señalaron que no reúne los requisitos para el momento de un conflicto internacional entre Rusia y Ucrania.

En defensa, el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña (PT), sostuvo que el nombramiento está siendo ocupado por la oposición para golpear al presidente López Obrador.

El diputado federal por Morena, Leonel Godoy recordó que en sexenios pasados había embajadores que no contaban con un perfil adecuado e incurrieron en varias ilegalidades en sus gestiones.

El diputado federal, Reginaldo Sandoval (PT) defendió también que posee los perfiles adecuados para representar dignamente a México y principios y valores que garantizan a nuestro país.

En el caso de Eduardo Villegas Megías como propuesta para la embajada en Rusia, es importante recordar la posición neutral de México en el conflicto ente Rusia y Ucrania”, expuso.

Botón volver arriba