Regular redes sociales en la Reforma Electoral para sancionar desinformación

El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) llamó a “desregular” a la radio y la televisión: “las restricciones y prohibiciones que tenemos terminan siendo censura”, afirmó.

Durante el sexto foro del parlamento abierto sobre la reforma electoral organizado por la Cámara de Diputados, especialistas en comunicación política se manifestaron por regular las redes sociales para prevenir y sancionar la desinformación, las “campañas negras” y la difusión de noticias falsas como recursos para incidir en las campañas electorales.

Los expertos llamaron, en cambio, a “desregular” a la radio y la televisión.

“Nosotros hemos sido los más afectados; como medios de comunicación, radio y televisión son los que más sobrerregulación tienen en este país (…); somos los que más regulación tenemos en materia electoral y sí consideramos que hay demasiadas restricciones para cumplir el compromiso de informar y orientar en materia electoral por todas las restricciones y prohibiciones que tenemos y que terminan siendo censura”, advirtió José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Instó por ello a los legisladores a buscar la mejor forma de “desregular” a los medios electrónicos en beneficio de la democracia y de la libertad de expresión del país.

En su turno, el defensor de las audiencias del Canal22, Gabriel Sosa, señaló que en la iniciativa presidencial de reforma electoral existe un vacío en materia de comunicación, no obstante que en redes sociales existen “contenidos nocivos” durante procesos electorales que pueden llegar a incidir en los resultados, sobre todo cuando la diferencia es mínima entre los candidatos.

Llamó a retomar experiencias como la del Reino Unido, donde se obliga a las empresas a vigilar el comportamiento de los usuarios y sacar el contenido nocivo de las redes sociales, además de prever la actuación ante reclamos de partidos políticos por “campañas negras” y campañas negativas.

El fundador de la organización Responsabilidad Digital, Roberto Ruz, coincidió en que la propuesta de reforma electoral no hace una sola mención del uso de redes sociales, aun cuando, a su juicio, la desinformación ha sido el delito electoral más importante en materia electoral.

“Yo recomendaría sanciones a la desinformación, no a sátiras o parodias. Muchos memes tienen la intención de hacer bromas, pero hay empresas y organizaciones que de manera sistemática buscan crear noticias falsas”, puntualizó.

En su turno, el director de ElDeforma, Alfonso Gutiérrez, coincidió con el llamado a regular las redes sociales y señaló que la reforma electoral representa un área de oportunidad para ello.

Propuso incluir el aviso de que alguna información es pagada en los medios de información y urgió a elevar la calidad de los contenidos: “es ahí donde los partidos políticos tienen la obligación de hacer spots de calidad, dejar de comunicar estupideces y usar espacios importantes para atacar al otro, en vez de presentar propuestas”.

Botón volver arriba