El Estadio Nemesio Diez celebra 68 años de historia

El Estadio Nemesio Diez cumplió este 8 de agosto, 68 años desde su inauguración, y se ha convertido sin duda en un inmueble con mucha historia, pues además de que ha sido sede de actividad mundialista en las Copas de 1970 y 1986, es el escenario para la conquista de 9 de los 10 títulos que ostenta el Deportivo Toluca Futbol Club hasta el momento, convirtiéndolo así en un auténtico “infierno”.

Fue el 8 de agosto de 1954 cuando la cancha del Toluca FC abrió sus puertas. Construido en el llamado campo “Patria”; también llevó los nombres “Héctor Barraza” y más adelante “Luis Gutiérrez Dosal”, en honor al que fuera presidente del club hasta 1959.

Con la celebración del Mundial de 1970, el inmueble adoptó también el nombre de “Toluca 70”. Para ese entonces, el estadio contaba con una capacidad de 20 mil espectadores. Fue escenario de dos encuentros de la primera ronda del Grupo “B”: Italia vs Suecia (3 de junio) y el de Suecia vs Israel (7 de junio), así como uno de los Cuartos de Final entre el anfitrión México e Italia, el 14 de junio de ese año.

Para la Copa del Mundo de 1986, con México como anfitrión, el Estadio de Toluca acogió actividad de tres encuentros de la fase de grupos: Paraguay vs Irak, el 4 de junio de ese año; Irak vs Bélgica el 8 de junio y finalmente, Paraguay vs Bélgica, el 11 de junio.

Fue en el año 2000 cuando recibió su nombre actual, tras el fallecimiento del empresario de origen español cuyo liderazgo, impulso y trabajo, condujo a los Diablos a la conquista de sus títulos para consagrarse como uno de los grandes del futbol mexicano: Don Nemesio Diez Riega.

Es Estadio de los Diablos tiene características que lo hacen un escenario único en el futbol mexicano, por ejemplo, tiene una orientación distinta al resto de los demás en Primera División del futbol mexicano, de Oriente a Poniente, a esto se añade la cercanía de las tribunas con la cancha que permiten a los aficionados vivir de manera intensa la experiencia del futbol.

De las 9 finales de vuelta disputadas en torneos cortos en este campo, el Toluca ha podido celebrar el título frente a sus aficionados en 6 ocasiones: en 1998 vs Necaxa, en 1999 vs Atlas, en el 2000 vs Santos, en 2002 vs Morelia, en 2008 vs Cruz Azul y en 2010 vs Santos.

Desde su remodelación en el año 2017, con motivo de la celebración del centenario del equipo, su aforo se incrementó a 30 mil aficionados, y ha sido considerado como “el estadio más europeo de México”.

La remodelación actual del estadio Nemesio Diez tuvo un costo de más de 1000 millones de pesos. Además de su cancha y el diseño arquitectónico, que respetó la esencia del histórico inmueble, ha recibido el reconocimiento mundial entre los estadios más hermoso. Asimismo, destaca la incorporación de tecnología más avanzada, que lo convierten en inmueble totalmente seguro y familiar.

Botón volver arriba