Lista de útiles estará más cara para regreso a clases este 2022

Ha aumentado 14 por ciento el precio de los útiles escolares en la primera mitad de julio.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dio a conocer que ha registrado un aumento del 14 por ciento el precio de los útiles escolares en la primera mitad de julio frente a la misma quincena de 2021.

A ello se suma un desabasto generalizado de los insumos como papel, cartón o espiral, lo que ha aumentado el costo de producción de los productos, lo cual se debe al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que ha dificultado la importación de insumos de Europa.

Por ello, el reto que tienen los fabricantes es contar con los insumos y materias primas.

Se indicó que las empresas de Canacintra han tratado de disminuir este impacto, así como ayudar a las Mipymes, aunque se reconoce que el panorama es muy complicado y que difícilmente se podrá responder a la demanda.

Ante ello, se precisa que las escuelas para que ya cuenten con la lista de útiles para este regreso a clases, lo cual permitirá a los fabricantes planificar y optimizar los procesos para atender las necesidades del mercado.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé que la inflación cerrará este año en alrededor de 7.74 por ciento, incrementándose desde el 7.68 por ciento, esto muy por encima del rango fijado por el Banco de México que es del 3 por ciento, (+/- uno por ciento).

En la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas estiman que la inflación siga incrementándose y al menos en comparación con su pronóstico de hace quince días, lo elevaron seis puntos base para el cierre de este 2022.

En cuanto a su visión del crecimiento, los analistas recortaron nuevamente las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 y lo ubicaron en 1.5 por ciento desde 1.6 por ciento.

Botón volver arriba