Empresas chinas ganan más de 40 MMDP con renovación del transporte en CDMX

Empresas con sede en China han ganado licitaciones de nuevas unidades para el transporte público en la capital del país.

La administración que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, ha otorgado a empresas con sede en China contratos para la renovación del transporte público en la Ciudad de México, licitaciones que han implicado recursos por más de 40 mil millones de pesos entre nuevas unidades para el Metro, RTP, Trolebús y en puerta está un nuevo contrato para el Tren Ligero.

La empresa Yutong está detrás de los 193 trolebuses eléctricos que llegaron a la ciudad entre 2019 y 2020; además de otras 100 que se esperan integrar tras ganar la última licitación. Todo ello, por un monto que asciende a los dos mil 537 millones de pesos.

A lo anterior se suman 170 unidades para RTP -cuya inversión fue de 700 millones de pesos-, las cuales comenzarán a operar en diciembre de este año. Todos los contratos a la empresa china en cuestión suman un total de tres mil 237 millones de pesos.

Por otra parte, CRRC Zhuzhou Locomotive, dedicada a la fabricación de trenes, ganó la licitación por 37 mil millones de pesos para la modernización de la Línea 1 del Metro capitalino, incluida la fabricación y mantenimiento de 29 nuevos trenes.

Esta misma empresa ahora ‘pelea’ la licitación de seis nuevas unidades para el Tren Ligero, que de ganar, las vendería al gobierno local por 600 millones de pesos.

Tomando en cuenta los contratos que se han adjudicado estas dos empresas chinas, el monto total entre ambas asciende a los 40 mil 237 millones de pesos.

La Ciudad de México se está llenando de unidades chinas por la experiencia que tiene el país asiático en electromovilidad, además de la calidad y relación costo-beneficio.

Si bien las cifras son muy altas, ello tiene múltiples beneficios para la capital del país, por la mitigación al impacto del medio ambiente al reducir con este transporte la emisión de gases de efecto invernadero y de CO2.

Pero hay una situación que pondría en riesgo la inversión de China en la Ciudad de México: la tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y China, que podría impactar en retrasos para las entregas de las nuevas unidades a la Ciudad de México.

Cabe destacar que la firma china que se encuentra renovando la Línea 1 del Metro está vetada por el gobierno estadounidense por la sospecha de que está bajo el control del Ejército chino.

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