Llama Encinas “a romper la pereza institucional” en búsqueda de personas

Comentó que el Centro de Identificación Humana será de punta y con reconocimiento mundial; añadió que “se construyen nuevas instituciones para encarar este problema”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que México debe romper con la pereza y celo institucional en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que son un estorbo para el Estado y su responsabilidad.

“Lo digo con toda claridad aunque luego no guste mucho; tenemos que romper con los obstáculos institucionales, con la pereza y celo institucional que sin lugar a dudas son un estorbo para que el Estado asuma su responsabilidad”, destacó.

Ello fue durante el inicio de las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro de Identificación Humana (CNIH) en Morelos; Encinas dijo que el asunto de la búsqueda de las personas desaparecidas es una obligación del Estado y del conjunto de sus instituciones, debido a que es urgente atender el rezago que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) y las estatales.

En este contexto, el funcionario federal comentó que el Centro de Identificación Humana será de punta y con reconocimiento mundial, debido a que cuenta con un convenio con la Universidad de Innsbruck -que se ha encargado de la identificación y hallazgo de restos de estudiantes de Ayotzinapa- además de un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Genómicas.

“Si hay presupuesto y ya están las plazas. Pues queremos que haya muchos jóvenes que se han especializado en medicina forense. Se construirá un centro temporal de resguardo de cuerpos y ya estamos listos para que se construya y ponga en marcha”, indicó.

Además, comentó que el terreno ya está preparado para levantar el sitio, pues se busca el derecho d ellos familiares y de las personas desaparecidas a ser identificadas y regresar con sus seres queridos. “El Estado reconoce la magnitud del problema, por ello construye nuevas instituciones para encarar y revertir este problema que es la desaparición y búsqueda de personas”, aseveró.

Botón volver arriba