Suma Guanajuato cuatro años a la cabeza con más policías asesinados

En lo que va del 2022 ya se tiene el registro de 33 policías asesinados.

Durante cuatro años consecutivos, Guanajuato ha permanecido a la cabeza en la lista de los estados con más asesinatos de policías al contabilizar 310 casos, de acuerdo con los registros que ha llevado la Asociación Causa en Común desde el año 2018 hasta lo que va de este 2022.

Teniendo como punto de partida los homicidios registrados en este periodo, la entidad ha ocupado el primer sitio a nivel nacional en este tema, mostrando además cierto aumento, especialmente durante los primeros tres años de este compendio.

Durante el 2018 sumó 66 policías asesinados, seguido por otros estados como Estado de México, con 47 asesinatos, y Guerrero, con 44; destaca que, durante ese año los municipios donde se registraron más hechos de este tipo en el estado de Guanajuato fueron Salamanca e Irapuato.

Para el año 2019 la cantidad de elementos fallecidos aumentó en Guanajuato, registrando la cifra de 73, con lo cual superó en gran medida a los estados de Michoacán y Chihuahua, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto, con 41 y 32 homicidios de elementos de seguridad, respectivamente.

Para el año 2020, la cifra aumentó nuevamente llegando hasta 84 asesinatos, nuevamente delante de Estado de México y Guerrero, con 39 y 37 policías fallecidos durante ese año. Y, para este punto, Causa en Común ya establecía que Guanajuato se situaba a la cabeza con un total de 223 asesinatos hasta ese momento.

No obstante, si bien la cifra se redujo considerablemente el año siguiente, pasando de 84 a 54 asesinatos, el estado aún ocupó el primer lugar en todo el país; mientras que en segundo y tercer puesto se posicionaron Estado de México, con 47, y Zacatecas, con 36.

En lo que va de este año, ya se tiene el registro de 33 policías asesinados hasta el momento, siendo el caso más reciente el de una mujer policía que fue atacada mientras se dirigía a su casa, en el municipio de Valle de Santiago, muriendo a causa de varios impactos de bala.

Durante los cuatro años enlistados, el estado lleva registrados 310 casos de este tipo, entre los que destacan también varios ocurridos en el municipio de Irapuato durante el presente año, mismos en los que perdieron el ex director de policía J. Reyes Méndez y el comandante Juan Carlos Moreno, por mencionar algunos ejemplos; lo cual trajo consigo una limpia dentro de las corporaciones, así como una demanda de seguridad por parte de los elementos.

Además, en este periodo, de los 46 municipios que existen en Guanajuato, los de Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao, son las que han presentado el mayor número de casos de este tipo, con 40, 39, 24 y 15 muertes, respectivamente. Sin embargo, también se pueden observar algunos otros que han presentado un número elevado de muertes de policías en este mismo periodo, como Villagrán y Guanajuato Capital.

Botón volver arriba