GN no se avalará violando la Constitución: Sánchez Cordero

La presidenta del Senado expuso que la propuesta de que Guardia Nacional pase a la Sedena, pasará por el tamiz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La presidenta del Senado comentó que en todo caso, sería la Corte la que determine si sería constitucional o no el cambio de la Guardia Nacional a la Sedena.

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, aseguró que nada puede estar por encima de la Constitución, al referirse a la propuesta presidencial de que la Guardia Nacional pasaría por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, pidió esperar a que el Ejecutivo presente su proyecto.

En entrevista, la ministra en retiro también comentó que en todo caso, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine si sería constitucional o no el cambio de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Nada puede estar por encima de la Constitución, por eso será la Suprema Corte quien diga la regularidad constitucional si la viola o no “, destacó.

Señaló que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador “dijo que iba a presentar una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, creo que ya no, hasta donde yo entendí, ya no decreto ni acuerdo, sino una reforma a diversas leyes secundarias… como toda juzgadora que soy, necesito ver en qué términos va a presentar las iniciativas de reformas a estas leyes para decir mi opinión sobre esta reforma”.

Consideró que podría presentarse una reforma a la ley “y por supuesto podría impugnarse a través de la acción de inconstitucionalidad cuando las fracciones parlamentarias o el 33 por ciento de quien expide la norma, el Senado o la Cámara de Diputados pueda acudir a la Suprema Corte para su revisión”.

El 8 de agosto, López Obrador anunció que esta semana publicaría un acuerdo con el que la administración y mando de la Guardia Nacional pasará a la Sedena.

Botón volver arriba