Suman 47 mujeres quemadas de manera intencional en primer semestre del año

La senadora Josefina Vázquez Mota, propuso aumentar las penas para quienes cometan delitos usando fuego, ácidos o cualquier sustancia corrosiva.

En los últimos meses se han llevado a la luz crímenes “crueles y despiadados hacia personas y en especial hacia las mujeres” y, entre enero y junio de 2022, al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional.

Ante esta cruel realidad, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, propuso aumentar las penas para quienes cometan delitos usando fuego, ácidos o cualquier sustancia corrosiva.

De acuerdo con la senadora, presidenta de la Comisión de los derechos de la niñez y adolescencia del Senado, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en algunos países, 7 de cada 10 mujeres sufrirán golpes, violaciones, abusos o mutilaciones a lo largo de sus vidas.

Entre enero y junio de 2022, al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional en México, es decir, en promedio se cometieron entre uno y dos ataques de este tipo cada semana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal sobre lesiones atendidas en clínicas y hospitales del país. En 29 casos, la paciente manifestó que hubo violencia familiar y en 18 no hubo un parentesco con el agresor.

Según los registros médicos, solo en 28 de los casos las autoridades de salud informaron ante el Ministerio Público que habían atendido las lesiones causadas de manera intencional. El resto de las víctimas solo fueron atendidas y dadas de alta. Sobre la edad de las víctimas, Salud registró que 13 de ellas (27.66%) tenían 17 años o menos, una de tan solo meses de nacida. En el 72.36% se trató de mujeres de 18 años o más.

Este año, se ha registrado la cifra más alta de lesiones dolosas contra mujeres desde 2015. En total, suman 33 mil 629 víctimas este semestre. De acuerdo con Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la violencia con la que se agrede y mata a las mujeres en el país se ha recrudecido, con cada vez más casos en los que no solo se termina con la vida de la víctima, sino que además sus cuerpos son mutilados de distintas formas o, como en estos casos, desfigurados por las llamas.

Otro dato reportado por las autoridades de Salud es que 96 ataques que resultaron en quemaduras para mujeres, con fuego, vapor o sustancias calientes. De ellos, 71 (74%) fueron notificados al Ministerio Público; 22 de las mujeres quemadas (22.92%) fueron menores de edad, una de ellas con solo horas de haber nacido, y 74 de las víctimas tenían 18 o más años.

Ante estos datos, la senadora propuso una pena de 5 a 9 años de cárcel a quien ataque con fuego, ácidos o cualquier sustancia corrosiva. A quien infrinja de manera dolosa lesiones con fuego ácidos o sustancia corrosiva se le impondrá pena de 6 a 12 años de cárcel.

Botón volver arriba