Regresa al Senado Jaime Bonilla gracias a resolución del TEPJF

Fueron cuatro votos a favor y dos en contra, para que se revocara una sentencia de la Sala Regional Guadalajara.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jaime Bonilla Valdez debe reincorporarse como senador de la República, dentro de la bancada de Morena.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, los magistrados revocaron una sentencia de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF en la que se había resuelto retirar la senaduría a Bonilla Valdez debido a que no puede ocupar dos cargos públicos de manera simultánea y agotó su derecho a ser senador de la República al lanzarse y ganar la gubernatura de Baja California.

“Se vincula a la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente para que convoque a Jaime Bonilla Valdez a efecto de que se reincorpore al cargo de senador que venía desempeñando, notificando la determinación a Gerardo Novelo Osuna como senador suplente”, indica la sentencia.

El proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez precisa la revocación de la sentencia de la Sala Guadalajara al considerar que el dirigente local del PAN que interpuso el juicio contra Bonilla no tenía legitimación para presentar un medio porque no tiene injerencia en temas que corresponden al Senado de la República.

Sostuvo que fue excesiva y no hay justificación, ya que flexibilizó un juicio que interpuso un dirigente local del Partido Acción Nacional contra Bonilla.

“Se dejan sin efectos y se ordena la reincorporación de Jaime Bonilla como Senador de la República. Se desecha de plano la demanda de recurso de reconsideración SUP-RE/225/2022. Se revoca la sentencia impugnada y actos jurídicos emitidos en cumplimento de la misma”, ahonda.

Botón volver arriba