Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el Edomex se pone en el centro a las familias mexiquenses.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, señaló que la administración estatal pone en el centro del gobierno a las familias mexiquenses.

Indicó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza procura la unidad de todos los mexiquenses, con la finalidad de hacer avanzar al Estado de México, por ello, la cercanía con la gente y con las raíces de la entidad, reconociendo y celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Luego de realizar una ceremonia tradicional mazahua, Del Moral Vela puntualizó que el Estado de México tiene un gobierno serio y responsable que trabaja para que todos los mexiquenses tengan las mismas y mejores condiciones de vida, principalmente los pueblos indígenas.

Después de entregar canastas del programa Familias fuertes: Niñez indígena, la Secretaria de Desarrollo Social destacó que San Felipe del Progreso es un municipio que representa para el Edomex grandeza cultural porque en este territorio están las raíces mexicanas y mexiquenses que nos hacen una nación con identidad, historia y porvenir.

Expresó, a nombre del Gobierno del Estado de México, su respeto y admiración a los pueblos indígenas mexiquenses, y reiteró el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo de apoyar la causa indígena, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM).

Destacó el caso de Berenice Marcial Medina, quien, con su esfuerzo, dedicación y perseverancia, se ganó una beca del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del programa Mujeres indígenas y rurales mexiquenses, el cual apoya a quienes estudian algún posgrado y reciben 7 mil pesos mensuales.

Este tipo de programas, dijo, permite que las mujeres indígenas sigan desarrollando su potencial profesional, lo que también demuestra el compromiso del mandatario estatal con este sector de la población, al poner a las mexiquenses en el centro de su gobierno.

Precisó que seis de cada 10 apoyos que entrega la Secretaría de Desarrollo Social son para mujeres y siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal se destina a los programas sociales que tienen como centro a las mexiquenses.

Botón volver arriba