EL 16 DE SEPTIEMBRE ENTREGARÁN LA GUARDIA NACIONAL AL EJÉRCITO

El acto cívico tendrá lugar en el salón Ignacio Zaragoza; el 70% de los participantes en el desfile militar del 16 de septiembre serán de la GN.

El próximo 16 de septiembre durante el desfile militar, se llevará a cabo la entrega de responsabilidades de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; de acuerdo con lo proyectado, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, será la responsable del acto protocolario.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante una reunión del gabinete de seguridad, dio a conocer los pormenores del acto cívico. La transcición tendrá verificativo en el salón Ignacio Zaragoza y luego, con las modificaciones solicitadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la parada militar el 70 por ciento de los participantes serán integrantes de la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que la ceremonia iniciará con el izamiento de la bandera, el pase de revista a las tropas, honores al Presidente de México, palabras de la secretaria Rosa Icela sobre la entrega de responsabilidades en el ámbito de seguridad pública.

El general secretario informó que participarán 7 mil 380 efectivos de la Guardia (70 por ciento), 2 mil 108 del Ejército (20 por ciento) y mil 57 de la Marina (10 por ciento), y que el objetivo del acto es afianzar los vínculos con la sociedad.

Sandoval mencionó que toda la ceremonia tendrá énfasis en la Guardia Nacional pues en la explanada del Zócalo habrá mil 566 elementos de este cuerpo de seguridad, 1127 del Ejército, 374 de la Fuerza Aérea y 384 de la Marina.

Además, habrá una exhibición de paracaidistas en donde se estrenará el personal de la Guardia en este ámbito. También se presentará la tradicional exhibición aérea.

Se presumirán las especialidades de la Guardia Nacional como el cuerpo de reacción, vías de comunicación, patrimonio cultural, turismo, aduanas y hasta la sección montada.

Para el puesto de mando, a la cabecera irá un vehículo del ejército y será escoltado por cuatro vehículos de la Guardia Nacional seguidos de otros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina.

El presídium estará preparado para que esté el jefe del Ejecutivo, gabinete legal y los representantes de los Poderes de la Unión. Y si es necesario se puede ampliar para que se incluya a invitados especiales.

El lunes pasado, el presidente dio a conocer en su conferencia mañanera que el próximo 16 de septiembre el desfile militar va a dedicarse predominantemente a la seguridad pública y las estrellas serán los elementos de la Guardia Nacional.

Botón volver arriba