BANXICO eleva tasa de interés a 8.50%, el más alto de la historia

La decisión de la junta de Gobierno del Banco de México de incrementar 75 puntos parte de un intento por frenar el desbocado aumento de precios en el país.

Este jueves, en una histórica decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), sus miembros votaron por incrementar en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, con lo que ha llegado al 8,50%, su nivel más alto en 16 años y también desde que México inició la política monetaria vigente, en 2008.

Se trata del décimo intento consecutivo del banco central mexicano para tratar de frenar el desbocado aumento de precios en el país, que llegó en julio de este año a un 8,15% de tasa anual, un aumento no visto en las últimas dos décadas. De acuerdo con analistas económicos, un aumento en la tasa de interés de referencia, que se reflejará en el interés al que los bancos presten dinero, disminuirá el consumo, con el posible efecto de inflación y de freno en el crecimiento, pero se apreciará el peso mexicano.

El panorama, sin embargo, sigue siendo de alza de precios para lo que resta del año. “Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023”, menciona Banxico en el comunicado de política monetaria. Las tasas de referencia altas también han ayudado a preservar el apetito de inversionistas internacionales, quienes compran deuda mexicana porque ofrece un rendimiento muy por encima de la deuda en países desarrollados. “La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, ha mencionado el banco central en la justificación de su decisión.

La tasa de referencia establecida por Banxico es el porcentaje al que presta dinero el banco central como parte de su estrategia de política monetaria. Esta se toma como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero en el país, y ha venido aumentando aceleradamente en los últimos años, pues tan solo en marzo de 2021 se situaba en un 4%, y la junta de Gobierno de Banxico ha acelerado sus subidas.

En los 14 años en que el Banco de México ha utilizado la tasa de interés interbancaria como política monetaria, se trata de la segunda subida más alta y la primera ocasión en la que supera el techo de 8,25%, visto únicamente tras la crisis económica de 2008.

Botón volver arriba