En Amecameca, Del Mazo puso en marcha el refugio para mujeres

Al concluir el 2022, el Estado de México contará con 15 refugios, lo que coloca a la entidad mexiquense como el que más espacios de este tipo tendrá a nivel nacional.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró en días pasados un Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos, en situación de violencia, el cual proporciona hospedaje, alimentación, vestido, servicios médicos, educativos, psicológicos, legales y de trabajo social, de manera gratuita.

La idea, es que las mujeres que han sufrido alguna agresión tengan a su alcance un espacio seguro donde puedan retomar sus vidas.

“Son espacios que operan las 24 horas del día y que brindan varios servicios; primero que nada de apoyo, de atención médica, de apoyo psicológico, acompañamiento legal y también se les da un espacio donde puedan estar viviendo, para que, a través de estos espacios, se les pueda ir acompañado en esos momentos tan difíciles”, explicó el Gobernador.

En la visita que hizo a este espacio, el mandatario estatal aprovechó para reiterar que su administración tiene el firme compromiso de prevenir, combatir y erradicar este tipo de agresiones contra las mujeres, y que este espacio, ubicado en Amecameca, también atenderá a la población de 13 municipios de la Región de los Volcanes.

Del Mazo Maza anticipó que al finalizar este año, el Edoméx llegará a 15 refugios para mujeres violentadas, lo que colocará a la entidad como la que más sitios de este tipo tiene en el país.

Además de ofrecer diversos servicios y acompañamiento a las mujeres, este refugio también dispone de áreas y actividades recreativas y educativas dirigidas a las hijas e hijos de las usuarias, dada la importancia de que los pequeños continúen con sus estudios y para que, durante su estancia, se impulse el restablecimiento de su autoestima y se acelere su egreso con miras a que se reincorporen sin temor a la sociedad.

Refirió que, como parte de las acciones que desarrolla la presente administración para combatir este problema, los refugios estatales han atendido a más de 2 mil personas, además que el Gobierno estatal brinda orientación y atención mediante la Línea Contra la Trata, la Línea Sin Violencia o los Espacios Naranja.

El nuevo Refugio cuenta con habitaciones, un salón de multigrado donde se impartirán talleres, asesorías y diversos servicios; un comedor, áreas de trabajo social, enfermería, psicología clínica adulta e infantil, y áreas verdes.

En esta gira de trabajo, el dirigente del Edoméx, junto a la secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón y la presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete García, recorrió las diferentes áreas de este Refugio, entre ellas la ludoteca, el comedor, la sala de recreación, la enfermería, entre otras.

Botón volver arriba