Se reduce la esperanza en la mina “El Pinabete”

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que especialistas del Servicio Geológico Mexicano y de la empresa Mimosa se encuentran trabajando en el diseño de una estrategia para evitar que el agua siga aumentando.

Hasta este domingo, habían pasado 11 días de que 10 mineros quedaran atrapados al interior de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila; las tareas de rescate se mantienen, mientras la esperanza de rescatarlos con vida se esfuma, ya que la madrugada de este domingo se registró un aumento abrupto en los niveles de agua de los pozos dos, tres y cuatro, alcanzando 10.44 metros.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que especialistas del Servicio Geológico Mexicano y de la empresa Mimosa se encuentran trabajando en el diseño de una estrategia para evitar que el agua siga aumentando, y así generar condiciones para rescatar a los mineros.

A las 8:00 horas de este domingo, los tirantes de agua en el pozo 2 registraba 12.92 metros; el pozo 3 marcó 15.51 metro; y el pozo 4 un total de 12.56 metros.

Cabe recalcar que en días previos el pozo dos había registrado un tirante de 2.9 metros, mientras que el pozo 4 registraba 7.7 metros, siendo el de nivel más alto.

El pasado viernes 12 de agosto la coordinadora de protección civil, Laura Velázquez Alzúa, declaró que ya se contaban con las condiciones necesarias para ingresar a la mina, agregando que no «había manera» de precisar cuánto tiempo tomaría el rescate de los mineros.

Familiares de los 10 mineros, que permanecen atrapados desde el 3 de agosto, manifestaron la tarde de este sábado que los avances del rescate han presentado retrasos no justificados, por lo que piden ayuda extranjera para rescatar a sus seres queridos.

Ante esto, Laura Velázquez enfatizó que el sistema de Protección Civil en México es «uno de los más experimentados del mundo», dado que México es uno de los países más vulnerables ante fenómenos naturales.

También aseguró que «comparte la angustia» que los familiares sufren, garantizando que “no se les va a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados”. “Sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, agregó.

Botón volver arriba