Presidenta Municipal de San Mateo Atenco apoya a mujeres cuidadoras

Con dichas acciones se fortalece, primordialmente, a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad.

Con el fin de visibilizar el trabajo para el cuidado de las personas y proteger a quienes lo realizan, el gobierno municipal de San Mateo Atenco, encabezado por la presidenta municipal Ana Aurora Muñiz Neyra, ha emprendido acciones específicas que fortalecen principalmente a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad.

Así lo dio a conocer la titular de la Dirección de la Mujer de San Mateo Atenco, maestra Wendoline Chávez Fernández, durante su participación en la Mesa para la Construcción del Sistema Estatal de Cuidados, organizado por la diputada local Isabel Sánchez Holguín, en la LIX Legislatura Mexiquense.

Aclaró que estas acciones son impulsadas a través del Sistema Municipal DIF y de la Dirección de la Mujer, para coordinar el apoyo integral y psicológico que las personas cuidadoras deben recibir, sobre todo cuando se trata de una actividad de 24 horas como es el caso de madres o familiares de personas con discapacidad, enfermas o adultas mayores, y que además realizan este trabajo sin remuneración alguna.

Apoyarlas y fortalecerlas es una labor que tiene el objetivo de ayudarlas a satisfacer sus propias necesidades, a que tengan armonía en su labor y que esta sea de beneficio para la persona que requiere cuidados y para quien se lo brinda.

La titular de la Dirección de la Mujer atenquense informó que en San Mateo Atenco, hay una población aproximada de cinco mil personas con discapacidad, nueve mil personas adultas mayores, además de 21 mil niñas, niños y adolescentes, lo cual significa que 36% de la población municipal requiere de algún tipo de cuidado.

Detalló que en el municipio hay 4 mil núcleos familiares jefaturados por mujeres que deben enfrentar las necesidades del cuidado de menores de edad, además de la responsabilidad de realizar alguna actividad económica remunerada para sostener a su familia, por lo que este es un grupo prioritario para el gobierno de la maestra Ana Muñiz Neyra.

Botón volver arriba