Ayuntamiento de Santa Cruz Atizapán no cumple con la Ley de Transparencia

Aunque por ley las autoridades municipales están obligadas a exponer todos sus movimientos, el presidente municipal Isaac Reyes tolera la opacidad.

A casi ocho meses de gobierno, el Ayuntamiento de Santa Cruz Atizapán, que preside Isaac Reyes Salazar, no cumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

En la página de Ipomex, no han subido nada respecto a su información pública como remuneraciones, tabulador de sueldos y salarios, presupuesto de egresos, actas de cabildo.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, los ayuntamientos tienen la obligación de transparentar y permitir el acceso a su información a través de sus sitios de internet o en su página de Ayuntamiento; pero esto no más no pasa en el Ayuntamiento que dirige Isaac Reyes Salazar, ya que la página luce vacía, sin nada de información.

Hay que mencionar que los Ayuntamientos no sólo deben cumplir con las obligaciones de transparencia, sino que también tienen responsabilidades legales relacionadas con la rendición de cuentas.

De acuerdo con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INFOEM), puede fincarse responsabilidad por alterar, ocultar, destruir, declarar con dolo o negligencia, la inexistencia de algún documento e incluso por no documentar la información.

Además de incumplir con la Ley de transparencia, el presidente municipal no ha cumplido con su promesa de campaña de encabezar un gobierno transparente.

Los ciudadanos se quejan de que no saben nada de lo que hace el Ayuntamiento, por lo que esperan que, en aras de la legalidad, las autoridades competentes procedan con los castigados, con las medidas de apremio; amonestación pública o multa, de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces la UMA (Unidad de Medida de Actualización), sanciones que no podrán ser cubiertas con recursos públicos.

Botón volver arriba