Se pierden 70 MDP al año por robo y vandalismo de botones y cámaras

Se llegan a registrar hasta dos mil incidentes por año en esta infraestructura en los Tótems de Mi Calle.

Cada año se pierden por robo, vandalismo y destrucción de equipos del C5 alrededor de 70 millones de pesos; las afectaciones se dan sobre todo en los botones y cámaras del programa Mi Calle, que están más al alcance de los delincuentes, pues las cámaras de videovigilancia que están a nueve ó 20 metros de altura tienen una incidencia más baja.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), explicó que en el caso de los tótems de Mi Calle, ésos tienen otra lógica y su índice de vandalización es mucho más alto.

“En el caso de los tótems llegamos a tener hasta dos mil incidentes por año; son componentes tecnológicos que están más al alcance o que están más bajos que los nueve metros, que están las cámaras del C5, y son más pequeños, entonces son más susceptibles de ser vandalizados. Es ahí donde se concentra realmente el problema”, dijo.

El resto de los equipos registra un índice de vandalismo de 2019 a agosto de 2022 de 132 postes atacados.

“A final de cuentas toda esta infraestructura se paga con los impuestos, con los recursos de la ciudadanía. No solamente es el tema económico, (es) el costo social: una cámara que está fuera de línea, un botón que está fuera de línea es un recurso que una persona que está solicitando el apoyo en ese momento puede no tenerlo”, subrayó García Ortegón.

Las alcaldías que registran mayor robo y vandalismo de los equipos del C5 son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Las tres alcaldías, junto con Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, concentran la mayor incidencia delictiva.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ese conjunto de demarcaciones tiene 41.91% de la incidencia delictiva. En sus territorios están los 126 cuadrantes más violentos de los 847 en los que está dividida geográficamente la capital.

Botón volver arriba